Docentes y estudiantes de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE
llevan adelante el ciclo de talleres denominado “Qallu kichwayshta reqsis” (conociendo nuestra lengua
quichua) en la comunidad indígena tonokoté “Auqajkuna”, ubicada en el barrio Lomas del Golf, de la
ciudad Capital.
Las actividades se encuentran a cargo de las docentes Silvia Sosa y Gabriela Amarilla junto al equipo de
apoyo conformado por estudiantes de la carrera Tecnicatura Superior en EIB con mención en Lengua
Quichua. Los talleres se realizan los días sábados de 11 a 13, se desarrollan desde el mes de mayo y se
extenderán hasta noviembre.
La propuesta, que se desarrolla desde las cátedras de Taller I y III de Lengua Quichua y Lectoescritura en
Lengua Materna, tiene como objetivo acercar a los niños y jóvenes de la comunidad indígena Auqajkuna
al conocimiento y uso de la lengua quichua mediante estrategias didácticas diseñadas para tal fin.
Esta propuesta intercátedra que estrecha el vínculo entra la comunidad Tonokoté y la universidad,
contribuye al uso cotidiano de la lengua quichua en esta comunidad, a su revitalización y fortalecimiento
al ser incluida a través de los materiales didácticos elaborados y diseñados de anera situada. Se trata de
una demanda explícita desde la comunidad indígena Tonokoté Auqajkuna hacia la carrera.
En ese marco, Silvia Sosa detalló que “no existen antecedentes de trabajo con esta comunidad por lo
cual la propuesta busca generar un vínculo permanente y duradero entre comunidad y universidad en la
búsqueda de una construcción colectiva del bienestar comunitario. Asimismo, significa una posibilidad de
intervención y retroalimentación entre los participantes activos de esta propuesta: comunidad tonokoté-
estudiantes-docentes de la carrera”.
Sosa, quien además se desempeña como coordinadora de la carrera, añadió que “muchas comunidades
indígenas que habitan en distintos sectores de la provincia de Santiago del Estero no hablan la lengua
quichua. Sin embargo, existe un marcado interés por el aprendizaje y uso de ella como elemento
fundamental para hermanarse con otras comunidades indígenas hablantes y reafirmar su identidad, como
es el presente caso de la comunidad tonokoté Auqajkuna”.
Finalmente, la docente afirmó que “se espera con el proyecto favorecer la adquisición de competencias
necesarias para el futuro desempeño de los alumnos de la Tecnicatura en EIB con mención en lengua
quichua, y acrecentar saberes adquiridos en la carrera”. En tal sentido, el ciclo de talleres cuenta con la
Declaración de Interés Académico por Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades, Ciencias
Sociales y de la Salud mediante Resolución N° 184/2024.
llevan adelante el ciclo de talleres denominado “Qallu kichwayshta reqsis” (conociendo nuestra lengua
quichua) en la comunidad indígena tonokoté “Auqajkuna”, ubicada en el barrio Lomas del Golf, de la
ciudad Capital.
Las actividades se encuentran a cargo de las docentes Silvia Sosa y Gabriela Amarilla junto al equipo de
apoyo conformado por estudiantes de la carrera Tecnicatura Superior en EIB con mención en Lengua
Quichua. Los talleres se realizan los días sábados de 11 a 13, se desarrollan desde el mes de mayo y se
extenderán hasta noviembre.
La propuesta, que se desarrolla desde las cátedras de Taller I y III de Lengua Quichua y Lectoescritura en
Lengua Materna, tiene como objetivo acercar a los niños y jóvenes de la comunidad indígena Auqajkuna
al conocimiento y uso de la lengua quichua mediante estrategias didácticas diseñadas para tal fin.
Esta propuesta intercátedra que estrecha el vínculo entra la comunidad Tonokoté y la universidad,
contribuye al uso cotidiano de la lengua quichua en esta comunidad, a su revitalización y fortalecimiento
al ser incluida a través de los materiales didácticos elaborados y diseñados de anera situada. Se trata de
una demanda explícita desde la comunidad indígena Tonokoté Auqajkuna hacia la carrera.
En ese marco, Silvia Sosa detalló que “no existen antecedentes de trabajo con esta comunidad por lo
cual la propuesta busca generar un vínculo permanente y duradero entre comunidad y universidad en la
búsqueda de una construcción colectiva del bienestar comunitario. Asimismo, significa una posibilidad de
intervención y retroalimentación entre los participantes activos de esta propuesta: comunidad tonokoté-
estudiantes-docentes de la carrera”.
Sosa, quien además se desempeña como coordinadora de la carrera, añadió que “muchas comunidades
indígenas que habitan en distintos sectores de la provincia de Santiago del Estero no hablan la lengua
quichua. Sin embargo, existe un marcado interés por el aprendizaje y uso de ella como elemento
fundamental para hermanarse con otras comunidades indígenas hablantes y reafirmar su identidad, como
es el presente caso de la comunidad tonokoté Auqajkuna”.
Finalmente, la docente afirmó que “se espera con el proyecto favorecer la adquisición de competencias
necesarias para el futuro desempeño de los alumnos de la Tecnicatura en EIB con mención en lengua
quichua, y acrecentar saberes adquiridos en la carrera”. En tal sentido, el ciclo de talleres cuenta con la
Declaración de Interés Académico por Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades, Ciencias
Sociales y de la Salud mediante Resolución N° 184/2024.