72 hrs es el plazo que le dio al Gobierno para planificar y entregar los 5 millones de kilos de mercadería. El vocero presidencial Adorni anticipó que apelarán a la justicia.
El juez Sebastián Casanello le dio un plazo máximo de 72 hrs al gobierno para organizar y distribuir la mercadería estancada que mantiene en dos galpones. La mercadería se encuentra guardada por el ministerio de Capital Humano tras la interrupción de la entrega de alimentos a comedores de organizaciones sociales, y se niegan a entregarla a la espera de una auditoría.
La fiscalía Paloma Ochoa había advertido a Capital Humano que “»en modo alguno puede traducirse en una interrupción de la satisfacción de la demanda de alimentos, que según las pruebas reunidas, excedería los cinco meses», a pesar de que el Gobierno busque perfeccionar la cadena de reparto.
La resolución judicial le pide a la cartera de Sandra Pettovello que declare «el detalle del stock actual de los alimentos almacenados en los depósitos ubicados en las localidades de Villa Martelli, Vicente López, provincia de Buenos Aires, y Tafí Viejo, provincia de Tucumán, lo que deberá incluir el tipo de alimento, y las fechas de adquisición y expiración de la mercadería». Exige «los registros de ingreso y egreso de mercadería desde diciembre de 2023 hasta la fecha» y todos los expedientes administrativos que se refieran a la «adquisición de los alimentos almacenados».
Los alimentos se encuentran retenidos hace casi 6 meses, semanas atrás, el vocero Manuel Adorni reconoció la existencia de los galpones llenos y argumentó: «Con respecto a los alimentos, efectivamente existen. Tienen diferentes fechas de vencimiento, no están por vencerse. En todo caso, los que tienen fecha más próxima a vencerse se van a distribuir. Son alimentos adquiridos por la administración anterior y están allí porque evidentemente, por las auditorías que hizo la ministra, un buen porcentaje de los comedores eran truchos, no existían o no tenían la cantidad de gente que decían tener».