La inconveniente combinación de problemas técnicos y dificultades del gobierno para adquirir gas desde Brasil resultó en la suspensión indefinida de gas natural licuado en estaciones de servicio e instalaciones industriales.
Se suspendió por completo el suministro de gas natural licuado (GNC) “hasta nuevo aviso” afectando al funcionamiento de industrias y estaciones de servicio de varias provincias, ya que la empresa Transportadora del Norte (TGN) se declaró en estado de “fuerza mayor”. se interrumpió el suministro en estaciones de servicio de GNC en regiones de Córdoba, Santa Fe, Catamarca, La Rioja, Mendoza y Buenos Aires con el fin de priorizar el abastecimiento de gas a los hogares.
FOTO ESTACIONES del norte
Oscar Olivero, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Gas Natural Comprimido (GNC)“ dijo: “El abastecimiento entró en emergencia y hoy van a cerrar prácticamente todas las estaciones de servicio de GNC. Recién hacia el viernes o sábado se va a conseguir cargar el tanque de gas”, agregó.
TGN explicó a sus clientes mediante una carta que “se ve compromometido el normal abastecimiento de la demanda prioritaria en nuestra zona de distribución” por un problema técnico en dos plantas compresoras, declarando la situación en estado de “fuerza mayor”.
La distribuidora Santafesina Litoral Gas, detalló a sus clientes: ““Sin prejuicio de que se trata de una situación totalmente ajena a la órbita de injerencia de Litoral Gas S.A. y con el fin de evitar la afectación del suministro de la demanda prioritaria, nos vemos obligados a solicitarle que cese a la mayor brevedad y hasta que medie comunicación expresa en contrario, el expendio de gas natural en sus estaciones, independientemente de quién sea su proveedor de transporte y/o gas”.
El suministro de gas se vio afectado ya que Petrobras se rehusó a despachar un buque que ENARSA compró de urgencia. El Gobierno contrató de forma directa un cargamento de GNL para la terminal brasileña Petrobras por USD 22 millones que nunca llegó a Argentina por la falta de dólares para cancelar el pedido.