Cuando Uber llegó a Buenos Aires, en abril de 2016, lo hizo de manera sorpresiva y sin que el Gobierno porteño la autorizara formalmente. Poco más de tres años después, ayer la historia se repitió, pero en la ciudad de Córdoba casi de manera calcada: la aplicación se lanzó y la protesta de taxistas y remiseros se activó en apenas minutos.

El intendente Ramón Mestre salió a decir que Uber “es ilegal” y que el servicio se debe ajustar a la ordenanza 12.859. Por escrito, resolvió intimarla para que se “abstenga” de realizar la prestación, después de recibir una carta de intención de la propia aplicación estadounidense dando cuenta de su llegada a la ciudad. El jefe comunal también le advirtió del probable secuestro de autos y de posibles denuncias penales.

Al mismo tiempo, el municipio labró ayer 120 actas a los choferes que realizaron decenas de piquetes en diferentes puntos de la ciudad. Anoche, al cierre de esta edición, un operativo del área de Control de Transporte municipal trabajaba en detectar cualquier auto de Uber que estuviera funcionando.

Para hoy, choferes y permisionarios de taxis y remises planean marchar a la sede del Concejo Deliberante, desde las 14, aunque no realizarán bloqueos en avenidas y puentes. En las marchas de ayer inspectores comunales multaron a los móviles que obstaculizaron el paso. Los más afectados fueron los taxis que se apostaron sobre Hipólito Yrigoyen para impedir la habilitación del túnel de plaza España, que el intendente Mestre dejó inaugurado antes del mediodía.

Debido a este escenario de tensión, con cortes de tránsito en varios puntos de la ciudad, la Municipalidad de Córdoba le pidió a la Justicia que intervenga para despejar los piquetes y convocó a una mesa de diálogo a los manifestantes pasadas las 16, cuando Uber ya estaba operativa.

Notificación

Desde Uber confirmaron a La Voz que ayer mismo, horas antes del lanzamiento, se presentó una “carta de intención” a la Municipalidad sobre la puesta en marcha de la app, aunque sin dar mayores detalles. Y se ratificó que el servicio que presta “está amparado en el artículo 1.280 del Código Civil y Comercial”. Incluso adelantaron que se trata de un transporte “para Córdoba y el Gran Córdoba” y que se apuesta a que llegue a toda la provincia.

Cortes y huevazos

FUENTE: LAVOZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

uno + 15 =

Menú