De acuerdo al último informe del Ministerio de Trabajo, hubo un crecimiento en la cantidad de trabajadores del sector de casi el 1 %, pero en la comparación interanual, la cifra sigue siendo negativa, con una caída del 4,4 %.

Reunidos. Jalil y parte de su gabinete recibió a Fontao.
A nivel nacional, la cantidad de asalariados registrados del sector privado en junio 2020 mostró una caída del 4,8 % respecto al mismo mes del año anterior, lo que equivale a una pérdida de 289.620 empleos registrados privados. A su vez, de acuerdo al informe sobre la “Situación y evolución del trabajo registrado” del Ministerio de Trabajo, comparando con el mes de mayo 2020, en todo el país cayó un 0,1%, que equivale a la desaparición de 5.646 asalariados del sector privado en el mes. Si bien el mes terminócon caídas, se destaca la notable desaceleración de aquella, que tocó su mayor nivel en abril, pero aún no logra mostrar incrementos.
En ese marco, Catamarca muestra dos situaciones: por un lado, no está ajena a la situación de crisis que existía en el mercado de trabajo y que fue agravada por el coronavirus. De esta manera, el empleo privado volvió a tener una importante caída medida en términos interanuales: entre junio 2019 y junio 2020, la provincia perdió unos 1.200 empleos en el sector privado, una caída del 4,4 %, levemente por debajo de la media nacional. En junio de 2019, había 27,8 mil trabajadores privados registrados, mientras en el mismo mes de este año, la cifra alcanzó los 26,6 mil.
En tanto, que la otra cara de la situación muestra un dato alentador: si el análisis comparativo se realiza en la serie desestacionalizada (variación mensual), respecto a mayo 2020, el empleo registrado privado en Catamarca tuvo un crecimiento del 0,9 %. En este sentido, se destaca, en primer lugar, que es el primer crecimiento mensual en lo que va de la cuarentena y, además, que es una de las únicas seis provincias en todo el país con incrementos, ubicándose en segundo lugar.

“Muy buena noticia” 
El gobernador Raúl Jalil recibió a la jefa de la Agencia Territorial Catamarca del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Ely Fontao, para dialogar sobre las estadísticas del empleo registrado local y nacional. En ese marco, el mandatario provincial destacó la mejora que hubo en el sector y dijo que se trata de “una muy buena noticia”.
“El empleo registrado quiere decir que un trabajador tiene obra social y está adecuadamente cubierto, que tiene una determinada capacidad crediticia para cumplir sus metas o avanzar con proyectos personales, y que puede insertarse en la economía formal para producir más y mejor. En este panorama de pandemia, el crecimiento del empleo registrado es una muy buena noticia”, aseguró el gobernador Jalil.
“Esta es una buena noticia que nos da la pauta de que estamos en el camino correcto. El trabajo registrado es una de las cuentas pendientes en todas las provincias y, de a poco, las cifras tienen que ir reputando con las diferentes acciones que se ejecutan desde el Gobierno provincial y el Gobierno nacional”, aseguró la jefa de la Agencia Territorial Catamarca.

FUENTE: LAUNIONDIGITAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

11 + 15 =

Menú