Pidió el respeto de los protocolos “es lo más importante que todos los santiagueños debemos tener en cuenta”, a la par de que la mayoría de los contagios detectados son “contactos estrechos”.

“Estamos trabajando mucho para contener la propagación del virus”, indicó la ministra.

“La epidemia del coronavirus es un problema de comportamiento social. Es tarea de todos ayudar a alinear el comportamiento humano con las recomendaciones de epidemiólogos y expertos en salud pública. Es por eso que el Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Salud, exhorta a la población a cumplir con los protocolos establecidos con el objetivo de evitar la propagación del virus”.

Así lo enfatizó la licenciada Natividad Nassif, ministra de Salud, en diálogo con Rogelio Llapur por Radio Panorama.

“Estamos trabajando mucho para contener la propagación del virus. En este sentido, estamos tratando de concientizar permanentemente a la población para que nos ayude a lograrlo, porque sabemos que el comportamiento social tiene mucho que ver en este logro de evitar de quebrar la propagación, la circulación, el contagio”, resaltó Nassif.

La funcionaria santiagueña enfatizó: “Por el momento, lo que nos da una satisfacción de que vamos por el buen camino es el hecho de que un alto porcentaje de los positivos que se identifican son contactos estrechos. Esto quiere decir que son personas que han estado muy cerca, casi conviviendo, con los casos positivos. Los principales contagios se producen en el núcleo conviviente, en la gente muy allegada, en las reuniones sociales que sigue siendo la principal preocupación”.

Previamente, Nassif recordó que en una reciente reunión de ministros de Salud del país en el marco del Consejo Federal de Salud, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, había expresado que es “muy fácil subir en la curva, pero que es muy difícil descender de la curva”. Al respecto, Nassif precisó: “Y ese es el sentido que hoy tenemos que tener para poder actuar como sistema de salud para evitar que nos pase lo que pasaron en otras provincias que ahora vemos que les está resultando difícil bajar la curva. Se demora más tiempo. Por eso, tenemos que tener mucha precaución, tratar de estabilizarnos en estos números que cada día lo logramos entre todos y evitar que sean más contagios”.

Nassif consignó: “El respeto de los protocolos es lo más importante que todos los santiagueños debemos tener en cuenta y en consecuencia poder definir cada uno de nosotros comportamientos previsibles respetando los protocolos: uso del barbijo, distanciamiento social, lavado frecuente de manos y evitar las reuniones familiares”.

“No digo que la pandemia ha venido para quedarse sino ha venido para estar, hasta que aparezca una vacuna, durante mucho tiempo. Es convivir con esta sensación de ser precavido, permanentemente precavido, no con miedo sino con precaución ante el riesgo. No debemos perder las expectativas a que pronto haya una vacuna. Digo pronto en términos de meses”, recalcó Nassif en su entrevista con Radio Panorama.

Requerida si en qué estado estaría Santiago del Estero ante la cantidad de casos que se están dando, Nassif resaltó: “Estamos en un estadío de mitigación, de prevención del riesgo con circulación viral. La circulación viral implica que está en la comunidad y que depende de la circulación de las personas, que el virus circula con nosotros. Por eso estamos pidiendo esos comportamientos para quebrar esa reproducción viral comunitaria y lo podemos hacer solo con nuestro comportamiento”.

En cuanto a los números de casos que se está dando, Nassif aseveró: “Habíamos tenido, hasta la semana pasada, en Capital y Banda, una media de 34 y 38. Ahora, hemos subido esa media. Estamos en una media de 42, 44. En ese sentido, no queremos que avance”.

Consultado si hay un estudio respeto de qué porcentaje aproximado de estos casos tienen una determinada gravedad, la funcionaria indicó: “Hay casos que son agudos. Ingresan como agudo; o sea, ya con presencia de una neumonía bilateral. Eso son los graves, pero que a tiempo se resuelven. Hay casos que vienen en ese estado, pero asociados a factores de riesgo muy importantes, que es mucho más difícil. Lo que nosotros hemos tenido, y eso es muy interesante, son neumonías bilaterales, pero que no han llegado a ser agudas, que no han necesitado respirador, que han salido sin respirador, han necesitado ventilación pero no ventilación mecánica”.

Nassif añadió: “El sistema de salud nuestro lo hemos organizado las unidades críticas. Lo que hicimos es generar una especie de grupos itinerantes de contención de situaciones ante la complementaridad de más recursos humanos especializados en terapia. Esto, todavía, no lo hemos necesitado salvo dos veces en el Hospital Mama Antula. Las unidades críticas están alertas y están con un espíritu absoluto de colaboración, de compromiso, de responsabilidad. Nos hace tener confianza en nosotros mismos, en nuestro sistema que en toda la provincia está actuando, atendiendo y que se ha venido capacitando”.

Estrategia

Recordó: “Nosotros hemos tenido una estrategia muy temprana para prepararnos. En febrero ya comenzamos. En marzo ya comenzamos a hacer nuevos servicios, equipamiento, un nuevo hospital. Esos son recursos que el Gobierno de la provincia invierte permanentemente en poder lograr este abordaje integral. En este momento tenemos redes de trabajo que hemos organizado para la contención de los positivos que están en sus domicilios. Cada uno de ellos recibe todos los días una llamada telefónica para monitorearlo. Y todos los médicos que estaban de licencia están colaborando con nosotros desde sus domicilios haciendo llamadas, atendiendo las alertas que aparecen”.

FUENTE: ELLIBERAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

17 + 16 =

Menú