El politólogo cuestionó al Gobierno por la crisis económica y por no aplicar medidas para superarla que “están en todos los libros”.



El analista político Sergio Berensztein alertó durante una entrevista en el programa “Libertad de Opinión”, que se emite por Canal 7 de Santiago del Estero, que con los indicadores de pobreza actuales, “ya tenemos un estallido en la práctica” a la par que advirtió al Gobierno que “así como el radicalismo no se recuperó de la hiperinflación y la caída de la convertibilidad, el peronismo puede suscribir una crisis similar”.

El politólogo se refirió a que “todo lo que está pasando en materia económica está escrito, está probado, se conoce. Hay terapia en el mundo como para enfrentar esta situación, pero es inentendible que el gobierno la ignore”.

Puntualizó que “se puede entender que con la pandemia se podían equivocar porque no hay libro de texto, pero con la crisis económica sí hay libro de texto, pero la Argentina curiosamente decide ignorar esos libros e intentar políticas que han fracasado en todo el mundo, incluyendo la Argentina y por eso no hay dólares, por eso la brecha de más del 100% (entre blue y oficial), por eso la caída de la economía es impresionante, va a ser uno de los países que más va a sufrir”. Pronosticó que la economía nacional “va a tener una caída de casi 20 puntos del PBI, mucho más que el promedio de América Latina, mucho más que el promedio de los países emergentes, lo que quiere decir que en la Argentina se están haciendo las cosas muy mal por ignorar un conocimiento acumulado, eso me parece inexplicable y el costo político que va a pagar este gobierno, incluyendo la vicepresidenta es innecesario y significativo”.

Destacó que “así como el radicalismo no pudo nunca recuperarse del doble golpe de la hiperinflación y la caída del régimen de convertibilidad con De la Rúa, el peronismo también puede suscribir una crisis similar si no reacciona a tiempo y evita este estallido en un país que ya tiene a la mitad de la población viviendo debajo de la línea de la pobreza”.

Añadió que “ya tenemos un estallido en la práctica, ¿qué hay que esperar?, ¿que más del 80% esté por debajo de la pobreza? Ahí sí vamos a ser Venezuela, no por un problema de un gobierno cleptocrático o una narco dictadura sino por mala praxis económica, si no reaccionamos a tiempo, ese es el riesgo”.

Un disparador de calidad institucional

El analista político presentó su libro ‘La primera revuelta fiscal de la historia’, en el cual, según explicó, trata “sobre un análisis histórico político, institucional del conflicto de la resolución 125 en 2008, que disparó en buena parte del país una situación inédita de movilizaciones que en un inicio fue de productores agropecuarios en particular, pero no solo productores de soja, porque posteriormente involucró a un número my significativo de ciudadanos de grandes ciudades”

Para el politólogo, ‘fue un encuentro inédito del campo y la ciudad y comenzó con un reclamo económico por las retenciones móviles -a los granos-, pero terminó con una demanda por calidad institucional, por más república, división de poderes, un gobierno limitado, esto es lo más significativo porque la demanda estrictamente económica era acotada, pero el impacto a lo largo del tiempo por calidad institucional ha cambiado la cultura política del país”.


FUENTE: ELLIBERAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

veinte − 8 =

Menú