Sucedió en 28 de Noviembre y la actividad formó parte de los Juegos municipales. Según la policía, que se enteró por las redes sociales, hubo expendio de bebidas alcohólicas, cerca de 20 personas sin distanciamiento social ni uso de tapabocas. El Secretario de Gobierno, que autorizó el evento y estuvo presente algunas horas, cuestionó el accionar policial y dijo que la actividad no tuvo “el afán de evadir ningún decreto ni normativa”.

El sábado pasado el primer Concurso de Asadores realizado en la historia de 28 de Noviembre, actividad que cerró los Juegos municipales “Don Emilio Ferreyra” y que se efectuó en el en el Campo de Doma Clodomiro Muñoz, no terminó como se esperaba.

Si bien ayer el Municipio publicó la lista de los ganadores, de los cuales participaron sectores de la comuna (el Departamento de Deportes quedó en el 1 puesto) el evento fue interrumpido por policías de la Comisaría de esta localidad que encontró un grupo de 20 personas “reunidas llevando a cabo un evento festivo e ingiriendo bebidas alcohólicas”. La policía se enteró del evento por fotos publicadas en las redes sociales.

La localidad -que transita la disposición DISPO- no prohibió las reuniones al aire libre, pero éstas deben realizarse con el adecuado distanciamiento social y uso de tapabocas y/o barbijos.

Este requisito, según la propia policía no fue cumplimentado, la que acudió al lugar a las 18:00 (el evento comenzó pasadas las 10:00).

“Comisionados personal al lugar se corrobora lo informado hallándose un total de 20 personas reunidas, el oficial a cargo cuando se entrevistó con el jefe de área del personal del Municipioadujo encontrarse a cargo del evento y que estaban autorizados por el Secretario de Gobierno de la Municipalidad hasta las 20:00. No obstante las personas reunidas al ser interiorizadas que se encontraban violando lo estipulado mediante el Decreto Prov. 1230/20 y Decreto Municipal 3611/20, accediendo a retirarse del lugar, procediendo a ser todos identificados, la mayoría eran municipales, tanto secretarios, jefes y empleados en general”, precisó el parte policial.

El evento no contaba con la autorización de expendio de bebidas alcohólicas, pero “se veía gente bebiendo”, volvió a confirmar a TiempoSur el subcomisario Rafael Ramírez.

El resultado fue una causa judicial que se le abrió a todos los presentes, en donde interviene el Juzgado de Río Turbio. Además la División Bomberos apagó los focos ígneos iniciados para realizar los asados.

ES REAL

“Es real, ese concurso es parte de los Juegos municipales que llevan adelante la Municipalidad en donde también hubo actividades lúdicas, como concurso de baile online y actividades deportivas con distanciamiento social”, aclaró a este medio el secretario de Gobierno, Carlos Fuentes, quien autorizó el concurso.

El funcionario discrepó con el accionar policial. “Discrepo con el accionar policial hubo otras cuestiones que ocurrieron en la localidad y deberíamos ver cómo se llevan las cosas de aquí en adelante. No es por la actividad municipal que hay malestar, sino en la faz de la seguridad en donde debe ponerse en vista”, resaltó.

Fuentes declaró que la actividad no tuvo “el afán de evadir ningún decreto ni normativa” porque la Comuna organizó actividades al aire libre.

El funcionario estuvo presente en el Concurso de Asadores en donde sostuvo que eran “cinco o seis personas”. Luego de la entrega de premios, cerca de las 16:30, Fuentes se retiró del lugar. “No lo hicimos con el afán de generar aglomeración de personas, que fuera masivo”, repitió y precisó que la normativa prohíbe los encuentros pero en espacios cerrados.

En las fotos que publicó un medio, se observa claramente no solo la falta de uso de barbijos o tapabocas, sino que no se mantiene la distancia social.

“No he visto las fotos”, sostuvo Fuentes. Dijo que “no hubo aglomeración masiva de gente” y que “no había ni 100 ni 200 personas”.

También destacó que no publicitaron la actividad para evitar que concurran muchas personas. “Había gente, pero dispersa”, remarcó.

“No tenemos nada que ocultar en cuanto a lo que se pueda llevar adelante”, vertió.

CONTROLES

La Comuna realiza duros controles de ingreso y egreso a la ciudad. Tal es así que como publicó TiempoSur, a fines de agosto un trabajador de prensa debió acudir a la Justicia Federal para que permitan su labor, ya que al retorno de una conferencia de prensa que se realizó en Río Turbio, fue notificado por el COE local, de que él y su esposa debían asilarse por 14 días. La Justicia Federal anuló el acta y la causa ahora se tramita en el juzgado de Río Turbio.

Durante los últimos 14 días en los que estuvo vigente el decreto provincial, 28 de Noviembre no presentó casos positivos de COVID-19. En el nuevo Decreto Provincial la Comuna seguirá en disposición DISPO, por ahora.

FUENTE: TIEMPOSUR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

tres × uno =

Menú