CONGELAR PRECIOS Y GARANTIZAR EL ACCESO A MEDICAMENTOS



La iniciativa es de la senadora nacional por San Juan, Cristina López Valverde, quien expresó que debe ser por 180 días y con la finalidad de “garantizar el derecho a la salud y al tratamiento de la población afectada por la crisis económica”.

La legisladora impulsa un proyecto que declara la emergencia farmacológica por el plazo de 180 días y tiene como objeto además “garantizar el derecho a la salud y al tratamiento de la población afectada por la crisis económica”. López Valverde entiende que es necesario complementar la norma que establece la emergencia alimentaria, que fue votada este jueves en Diputados, ya que “contribuyen acercando el Estado a la sociedad en las circunstancias más difíciles”.

El proyecto responde a la iniciativa del secretario general del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos, Marcelo Peretta, quien gestó la idea que ya ingresó al Senado de la Nación de la mano de López Valverde.

Cabe destacar que Peretta es quien realizó un informe que dio a conocer que aumentó nivel de mortalidad de los adultos mayores pasó de 1,2 a 3,7%, debido “al incremento del precio de los medicamentos donde los jubilados deben resignarlos para poder comer o pagar las tarifas”.

Según la letra de de la norma que se pretende aprobar, se establece que los aumentos en los precios de 80 medicamentos se suspendan y promueve que el Ejecutivo garantice el “el stock y la distribución de los mismos” y facultar a “disponer las ampliaciones y reestructuraciones presupuestarias, y las decisiones administrativas conducentes a un abordaje efectivo de la emergencia farmacológica”.

“Resulta urgente tomar medidas ante la estampida inflacionaria y hacernos eco de la situación tan compleja que están atravesando los sectores más desprotegidos de nuestra sociedad, en especial también los jubilados y jubiladas”, resaltó López Valverde.

Y agregó que “los medicamentos se encuentran dentro del grupo de productos de consumo altamente masivo, que más ha aumentado en los últimos cuatro años. Por esta razón, el acceso a los medicamentos resulta vital para garantizar el derecho a la salud y al tratamiento de la ciudadanía”.

La iniciativa fue acompañada también por el presidente del bloque Justicialista, el cordobés Carlos Caserio, y por la pampeana Norma Durango.

Escuchá la entrevista completa aquí:

FUENTE: RADIO LA VOZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

17 − quince =

Menú