Anuncio. Kulfas, Cafiero y Español fueron los encargados de presentar el nuevo programa. (Télam)

 

El Gobierno nacional anunció ayer el nuevo programa Precios Cuidados, que con respecto al implementado durante la presidencia de Mauricio Macri baja de 500 a 310 productos, pero se trata de elementos “más representativos” del consumo de los argentinos.

Así lo remarcaron el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, quienes brindaron una conferencia de prensa junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para anunciar el relanzamiento del programa, tras un acuerdo con supermercadistas, proveedores y fabricantes.

Según el Gobierno, los artículos estarán disponibles en 2.220 supermercados de todo el país y serán provistos por 78 empresas productoras.

En Córdoba, el remozado programa estará disponible dentro de 10 días. Así lo aseguró Víctor Palpacelli, presidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba (Casac).

“La Cámara se va a sumar y va a apoyar, aunque es autonomía de cada cadena adherirse a Precios Cuidados”, afirmó el empresario a La Voz.

Palpacelli comentó que “existe la alternativa de que cada cadena en el interior puede armar algún listado más acotado que asegure la provisión de los productos y la entrega de artículos sustitutos”.

El listado de precios para Córdoba

Una referencia

“Este programa apunta a recuperar referencias claras en términos de productos de precios para hacer un mayor aporte a orientar a familias argentinas sobre los bienes que consumen y canasta que represente sus necesidades”, dijo Kulfas.

Y sostuvo que “es un cambio importante con respecto a la canasta anterior”, en que “había muchos productos, 9 de cada 10, que no hacían al consumo esencial de las familias”.

Precios Cuidados, resaltó, se instalará como un complemento para la inyección de 100 mil millones de pesos en la economía destinada a la reactivación del consumo, en estos primeros meses de gestión del gobierno del Frente de Todos.

El ministro indicó que “de los 500 productos anteriores sólo continúan 70” y que estos 70 “tuvieron una actualización de sólo el nueve por ciento” en los precios, con respecto a los que tenían hasta el momento. “Los que entran mantienen e inclusive bajan su precio. Hay bajas de precios de hasta el 30 por ciento en algunos productos. En la comparación total, la reducción promedio es del ocho por ciento”, señaló Kulfas.

Por su parte, Español sostuvo que el nuevo listado empezará a estar masivamente en marcha en los próximos días, porque además de la distribución de productos en las bocas de expendio el programa incluye una imagen institucional nueva, por lo que pidió “paciencia” a los consumidores.

La funcionaria señaló que en el Gobierno hablan de “recuperación del programa”, porque a su criterio “se había desvirtuado completamente” durante la gestión de Cambiemos, “llegando al punto de que era una plataforma de lanzamiento de productos de empresas más que una canasta con referencias de precios”.

“Había no sólo mala señalización, sino presentaciones de productos por sus calidades y marcas, segundas, terceras, en formatos que no eran consumidos. Eso es lo que quisimos revertir. Estos 310 productos son mucho más representativos”, aseveró.

Español señaló que la actual administración buscó con el sector privado armar una canasta con primeras y segundas marcas únicamente; en otras palabras, sin las marcas “pindonga” o “cuchuflito”, como las llamó Cristina Kirchner durante la campaña electoral, al cuestionar el programa macrista.

Vuelve la Coca

Español sostuvo que, entre otras novedades del nuevo Precios Cuidados, se recuperaron “las tres principales marcas de pañales”, así como “las principales marcas de lácteos”; que “se reincorporó la lavandina, un producto fundamental”, que se incluyeron “las toallas femeninas” y que “volvió la Coca-Cola”, en su versión sabor original, que a su criterio “es de consumo masivo en la Argentina”.

“Esto no quiere decir que todo el mundo tenga que consumir los productos de Precios Cuidados. Simplemente estamos reflejando el consumo que tienen hoy las familias.

Revisión trimestral

Español sostuvo que el nuevo Precios Cuidados será un programa anual, con revisión trimestral de los precios; que tendrá “nuevo logo y nueva tipografía”, para que “se vea en los supermercados”, y que establecerá una app para celulares, “que estará disponible en estos días”, para que “de manera ágil y directa la información de todo el listado de precios que hay” esté al alcance de los consumidores de manera remota.

En relación con el control y el monitoreo, la funcionaria afirmó que era “otra de las grandes fallas de estos últimos cuatro años”. “De nada sirve esto, si no monitoreamos que se cumpla”, afirmó.

Para seguirlo: Listado completo

En la web www.precioscuidados.gob.ar los consumidores podrán encontrar toda la información del programa y el listado completo de los productos, o comunicarse a través del 0800 666 1518, donde además se pueden seguir haciendo denuncias por faltantes e incumplimientos.
Además, en los próximos días estará disponible una app para teléfonos celulares con la información de los productos y las cadenas de supermercados adheridas al programa.
Fuente: Lavoz

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