El encuentro se realizará este martes. Los gremios piden la cláusula gatillo, pero la inflación -generada por la devaluación en los últimos días- también estará en la mesa de negociación.

La Intersindical y el Gobierno Provincial retomarán hoy la paritaria salarial después de conocer la inflación de julio, pero en un contexto económico y político diferente, marcado por la devaluación y la inflación de los últimos días.

La semana pasada los integrantes de la Intersindical avisaron. “Los números que estábamos pensando, ahora cambian”, señaló el secretario general de Luz y Fuerza La Pampa, Julio Acosta.

La paritaria estatal se reanudó el pasado 8 de agosto, cuando pasó a un cuarto intermedio hasta el día 20, a la espera del índice inflacionario de julio del INDEC. Los gremios llevaron a la negociación el planteo de sostener los mismos acuerdos del primer semestre, tramos cortos con cláusula gatillo.

La misma idea plantearon los docentes en la paritaria de ese sector. Pero después del 11 de agosto, en las PASO, que marcó un nivel de apoyo para el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, del 47% (anticipando una derrota electoral del presidente Mauricio Macri), se produjo la corrida cambiaria y la nueva debacle del peso que el gobierno de Macri no controló.

“Es muy difícil, por eso para este año habíamos planteado tramos cortos con cláusulas gatillo”, anticipó Acosta.

Otros temas

El subsecretario de Hacienda y Finanzas del Gobierno de La Pampa, Guido Bisterfeld, junto al subsecretario de Justicia y Registros Públicos, Diego Álvarez, en representación del Ejecutivo provincial, fueron quienes participaron de la última reunión de la Mesa Paritaria con los diversos representantes gremiales.

Bisterfeld detalló los lineamientos de la reunión donde se les informó a los gremialistas que “al desconocer la inflación del mes de julio y teniendo en cuenta la incertidumbre financiera que existe, se solicitó el cuarto intermedio hasta el 20 de agosto. Se les explicó que hasta el primer semestre los aumentos salariales cubrieron el índice inflacionario”, indicó.

El funcionario se refirió al reclamo mantenido por los representantes gremiales sobre un supuesto error en la liquidación de la cláusula gatillo. “Se les volvió a explicar la situación, se puso a disposición el Acta de la cláusula, y que los aumentos salariales equipararon la inflación tal como sucedió el año pasado y en este primer cuatrimestre. Ellos reclaman el 1,4 otorgado en el mes de abril, donde sostienen que se debería haber sumado al aumento salarial; se explicó que los aumentos acompañan a la inflación y no van por encima de ella. Lo que se otorgó de aumento en abril fue un 22,22%, que fue la inflación de la región pampeana del primer semestre”, indicó.

Bisterfeld también informó sobre una petición solicitada durante este encuentro por parte de los gremialistas “pidieron que se incorporen entre los temas a tratar, las asignaciones familiares y el pasaje del concepto 36 de remunerativo a bonificable”.

FUENTE: ELDIARIODELAPAMPA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

dos + catorce =

Menú