El secretario municipal, Guillermo Bergonzi, dijo que, a partir de que Aguas del Colorado restableció la entrega este martes por la mañana, la expectativa es que recién el miércoles por la mañana se normalizará el servicio en la ciudad.

El secretario de Obras y Servicios Públicos, Guillermo Bergonzi, aclaró que la provisión de agua potable se normalizaría recién durante la mañana del miércoles. Eso será así si realmente la entrega desde Aguas del Colorado vuelve a pleno este martes. Muchos barrios y sectores de la ciudad entraron este martes en la tercera jornada sin agua potable.

El funcionario dijo que desde el municipio se atendieron casos puntuales con tres camiones durante el domingo. Pero admitió que esos recursos no son suficientes para la demanda de los diferentes barrios que tres días que se quedaron sin agua potable.

“Hoy se agravó la situación”, reconoció Bergonzi. Y contó que el acueducto de Anguil Santa Rosa apenas cubre un tercio de la demanda de agua de la ciudad. Por esa razón, cuando sale de servicio el Acueducto del Río Colorado, se produce el desabastecimiento.

Bergonzi aclaró que con la confirmación de que se restableció el servicio desde Aguas del Colorado, este martes a mediamañana, se puede esperar que la provisión a los domicilios se normalice recién el miércoles por la mañana, pasada la noche, para recuperar las reservas.

“La red ya se descargó en gran porcentaje. A partir de que empezamos a recibir, podemos recuperar las reservas nuestras y la expectativa debería estar en que mañana a la mañana, después de pasar la noche, se normalice”, afirmó en declaraciones radiales. “Esa sería la expectativa más próxima a que se normalice el sistema.  Y siempre condicionado a la confirmación de entrega normal del Acueducto del Río Colorado. Decir que al mediodía volvería,  ya no, no tiene asidero”, insistió.

Bergonzi dijo que primero tienen que llenar las reservas y después distibuir el agua. Eso porque la red no se abastece “en forma equitativa” y si liberan enseguida, recibirán agua los barrios bajos, que ya tienen servicio, y no los que lo perdieron, las zonas más altas.

“En 2003 quedó instalado un sistema de válvulas para regular la presión de la red. Eran quince. Pasó que las administraciones posteriores lo desarticularon. De eso no hay nada hoy”, lamentó. “Esta es la única manera, recuperar las reservas y después tratar de normalizar la red. Es lo que tenemos que hacer una vez recuperada la entrega del acueducto”, redondeó.

Aguas del Colorado

Desde la empresa, se informó también a mediamañana de este martes que la entrega de Aguas del Colorado se normalizó y solo resta que se estabilicen las presiones de la red domiciliaria. Luego de la primera falla del año, que ya fue reparada, Aguas del Colorado informó que se avanzó con la “progresión del llenado” y este martes ya está normalizada la entrega de agua potable. “Para solucionar el problema se tuvo que reemplazar un tramo de caño de 18 m y 1200 mm de diámetro en la zona de impulsión, a 27 km de Pichi Mahuida”, se indicó en un comunicado de prensa.

“También fue reconstituido el lecho de apoyo de ese tramo. Tal como se había previsto, se estará entregando agua con normalidad a Santa Rosa, Toay y las localidades interconectadas”, agregó el mismo escrito oficial.

Durante la madrugada del domingo el Acueducto del Río Colorado sufrió la primera rotura del año y dejó sin suministro de agua potable a toda la capital pampeana y a las localidades interconectadas. La falta del servicio se sintió el fin de semana, justo cuando se sufrió una de las olas de calor más intensas del verano 2020.

Según se dio a conocer, se detectó “una fuga” en cercanías de la toma de Pichi Mahuida y por esa razón se interrumpió “la entrega de agua a Santa Rosa y las localidades interconectadas”.

agua del colorado 1

“La falla se detectó a unos 27 km de la toma de Pichi Mahuida, en la cañería de 1200 mm de diámetro, en la zona de impulsión. Las cuadrillas operativas ya están trabajando en el lugar y las reservas de Santa Rosa quedaron abastecidas”, precisó el escrito oficial.

La última vez que se detectó una rotura en el Acueducto del Río Colorado había sido el 11 de julio del año pasado. En aquella oportunidad la empresa Aguas del Colorado explicó que, debido a una fuga detectada en el acueducto principal, “operarios especializados del sector efectuaron tareas durante toda la noche para solucionar el problema”.

agua del colorado 2

Poco más de un mes antes, el 1º de junio de 2019, se había detectado otra fuga a 21,3 km de la planta de extracción, en la cañería troncal, pero en ese caso se reparó al otro día.

Fuente: eldiariodelapampa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

dieciseis + nueve =

Menú