Los primeros datos muestran un movimiento escaso, pero con la reapertura esperan conquistar a los mendocinos para que visiten los atractivos turísticos de la provincia.

El turismo interno volvió al Valle de Uco y los comerciantes “readaptan precios”
Pasaron casi tres meses para que el turismo interno volviera a funcionar en Mendoza, el sábado el Gobernador lo autorizó por decreto, y la reacción en el Valle de Uco fue tímida, pero esperan que en las próximas semanas se completen las plazas autorizadas y preparan promociones para atraer la atención de los mendocinos.

De acuerdo a los primeros relevamientos, la mayor ocupación estuvo en Potrerillos (40%), mientras que las zonas turísticas de San Carlos, Tunuyán y Tupungato recibieron menos visitantes que los usuales.

Desde la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán (CIAT) informaron que en alojamientos (hoteles y cabañas) hubo una ocupación de entre el 20% y el 30%. Se relevaron 21 establecimientos, cuatro de ellos decidieron abrir (19%), y el resto se mantuvo cerrado (81%).

Entre los que abrieron sus puertas, la ocupación alcanzó el 20% y el 30%. Los hoteles reportaron que en un 95% permanecieron cerrados y para los que abrieron la ocupación fue baja, en el caso de las cabañas (60% de apertura), la ocupación promedio fue del 30%.

“Los hoteles no abrieron porque el anuncio se hizo el viernes a la noche, y es difícil poner a punto un hotel, hay que revisar los convenios con el gremio (trabajadores suspendidos por la cuarentena), encender calderas, y todo lo que implica la reapertura. Pero las cabañas reaccionaron más rápido y la ocupación fue muy buena si se consideran los tiempos y que los mendocinos planifican con tiempo antes de venir al Valle de Uco”, explicó Diego Stortini, titular de la cámara.

Restaurantes

De los 17 establecimientos comerciales gastronómicos relevados por la cámara, 7 volvieron a atender al público, con una ocupación promedio del 40%.

Según afirmaron desde la cámara “todos cumplieron con los límites dispuestos por protocolo de ocupación máxima” (50% de capacidad).

“Los que no abrieron fueron restaurantes que están dentro de las bodegas, el resto abrió con buena ocupación”, comentó Stortini, y agregó que se trata de los mismos establecimientos que ya venían abriendo, el resto no alcanzó a adecuarse.

Precios locales

Stortini señaló que en los próximos días se espera que los hoteles estén abiertos y que puedan cubrir una demanda creciente. “Esperamos que se acentúe la apertura de alojamientos y restaurantes en bodegas, sobre todo para el Día del Padre”, indicó.

En cuanto a los precios, explicó que, existen valores dolarizados en tres establecimientos de lujo que funcionan en el Valle de Uco, pero para el resto de los alojamientos y restaurantes los valores han estado y continúan en pesos.

“Hay promociones de reapertura desde los $900 para ir a almorzar y hasta $2.000 Se ha visto una readaptación de tarifas para el turismo interno”, explicó Stortini e informó que las mismas estarán disponibles en la página web de la cámara (www.cciat.com), para que los mendocinos puedan disfrutar de los atractivos que tiene la provincia.

Fuente: losandes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

2 × dos =

Menú