Radiografía de los recuperados en Córdoba

De las 100 personas recuperadas de COVID-19, 80 (80 por ciento) son casos importados y 20 (20 por ciento) son contactos estrechos de casos confirmados, según informó el Área de Epidemiología del Ministerio de Salud de Córdoba.

Cabe destacar que un total de 8 personas con diagnóstico confirmado de COVID-19 no presentaron sintomatología.

Al respecto Barbás explicó que los casos asintomáticos se detectaron «gracias a las estrategias de ampliación diagnóstica y vigilancia epidemiológica que tiene la provincia de Córdoba».

De los 100 casos de personas recuperadas, el 54 por ciento (54) corresponde a hombres y el 46 por ciento (46) son mujeres. En cuanto a la clasificación etaria, el 68 por ciento de los casos (68 personas) tienen entre 0 y 59 años y el 32 por ciento (32 personas) se encuentra entre 60 y 89 años, es decir que pertenecen al grupo de riesgo para COVID-19.

 El 33 por ciento (33) de las personas recuperadas tiene antecedentes de problemas de salud previos, entre los más frecuentes se encuentran hipertensión arterial (16 personas) y diabetes (7 personas). “Es en este grupo en donde más se está focalizando el control y vigilancia”, agregó Barbás.

Al inicio de esta semana, el mismo Ministerio había publicado un reporte muy detallado con el análisis de este tipo de pacientes, cuando eran 87. Con 100 recuperados, los datos siguen siendo muy similares.

El caso de Chela

Sin dudas, el geriátrico de Santa Lucía es uno de los casos más graves de mortalidad en Córdoba, ya que ocho residentes en ese establecimiento han fallecido en las últimas semanas.