“Vinimos a romper la curva de decadencia en la que estaba sumida Santa Rosa”, dijo el intendente. «Así como fue una gran decisión, es un gran desafío…hay que demostrar que el Estado es eficiente en prestar un servicio», destacó el gobernador.

La Municipalidad de Santa Rosa presentó oficialmente este lunes a la mañana la entrada en vigencia de la estatización del transporte urbano de pasajeros. El acto fue encabezado por el gobernador Sergio Ziliotto, el intendente Luciano di Nápoli, el ministro de Obras Públicas, Juan Ramón Garay, entre otra autoridades.

La presentación oficial del Ente Municipal de Transporte Urbano se hizo en calle Colectividad Latinoamericana 3.250, donde está la planta de asfalto, en cercanías del Cementerio Parque.

En el cierre de la presentación, el gobernador Ziliotto le entregó al intendente di Nápoli la documentación del predio que ahora pasa de manos de la provincial al municipio. El jefe comuna le devolvió el presente: le regaló una campera como la que usarán de ahora en más los trabajadores del EMTU.

El primero en hacer uso de la palabra fue di Nápoli quien anunció que en los próximos días convocará a la Comisión Permanente de Seguimiento del Transporte, creada por ordenanza, para comenzar a discutir los nuevos recorridos. «Nosotros tenemos una propuesta pero queremos que sea participativo», indicó el jefe comunal y recordó su idea original de que los recorridos se presten en forma «circular».

Di Nápoli también anunció que convocará al Consejo de Discapacidad para discutir la accesibilidad en el transporte público. «Queremos ver cómo podemos ir mejorando el servicio», dijo.

«La política de hacernos cargo»

A lo largo de su discurso, el jefe comunal santarroseño reivindicó en forma constante el rol del Estado. Definió la decisión de municipalizar el transporte urbano de pasajeros como «trascendental» e «histórica» dentro de «la política pública de afrontar los problemas y hacerse cargo».

Resaltó que todo tiene que ver con «una historia» y la adjudicó a las diferentes gestiones provinciales que tuvo la Provincia en los últimos 40 años. «Hay cientos de ejemplos», dijo y enumeró -entre ellos- al Banco de La Pampa. «Tenemos un gobierno presente en cada una de las decisiones importantes», dijo.

«Acá no hay una improvización, se trata de una concepción ideológica bien clara que tuvimos desde el arranque y lo expresamoos en la campaña», recordó di Nápoli. «Teníamos la decisión pero nos faltaba el momento y analizamos las distintas variables que tuvimos», contó.

La primera persona a quien agradeció di Nápoli por la estatización del transporte público fue al gobernador Ziliotto. «Como lo viene haciendo desde el minuto uno, me manifestó su apoyo y acompañamiento», resaltó. Después hizo lo propio con su equipo, con los trabajadores y con los concejales de todos los bloques. «Como les dije recién, esta es la política de hacernos cargo», subrayó.

«Lo que vinimos hacer a Santa Rosa es romper la curva de decadencia en la que estaba sumida Santa Rosa”, desafió. También dijo que buscará «cambiar la lógica de lo que tiene que ser un servicio urbano de pasajeros». Y marcó la dicotomía entre «rentabilidad de una empresa» y «rentabilidad social». Acto seguido, aclaró: «esto no significa un servicio deficitario, creemos que podemos brindar un servicio y hacer que le cuesto menos al municipio de lo que le venía costando».

En otra parte, di Nápoli reconoció que «seguramente tendremos algunas complejidades, pero las iremos resolviendo».

«Así como ocurrió con los residuos, esta decisión trasciende a este intendente y a esta gestión. Este servicio es de todos lo brindaremos con la mayor calidad», concluyó.

Fuente: eldiariodelapampa

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