El pampeano Alberto Gigena, designado en el directorio del ENACOM, opinó que las provincias tienen que participar en la explotación y asignación de las frecuencias. «Son un recurso natural, como los hidrocarburos, propiedad de las provincias», adelantó.

El flamante miembro del directorio del Ente Nacional de Comunicaciones, el pampeano Alberto Gigena, sostuvo que las frecuencias del espectro de las telecomunicaciones “son de las provincias” e incorporará ese concepto al debate porque hasta ahora las administra el gobierno nacional.

El asesor legal de la provincia, que dejará ese cargo para ocupar un sillón en el organismo nacional, afirmó que las comunicaciones son “un derecho humano” y que llevará adelante su gestión desde una perspectiva “federalista”.

Gigena –que viene del riñón del vernismo- consideró que su designación es “un reconocimiento” a la creación de Aguas del Colorado, que tuvo a las telecomunicaciones como uno de sus objetivos, y la creación de Empatel, la única empresa –a excepción de las multinacionales- que logró que le otorguen una frecuencia para telefonía celular. También mencionó la propuesta de crear una empresa regional con San Luis y La Pampa. “Ese trabajo se ve reflejado en esta designación”, dijo.

“La Pampa tiene una visión de desarrollo federal, para llegar a todos los rincones de las provincias del país”, remarcó, en declaraciones a Radiokermés.

“¿Quién mejor que las regiones para interpretar las necesidades en comunicación y telecomunicación de cada lugar, siempre en el marco del concepto de telecomunicación como un derecho humano?”, se preguntó.

Gigena recordó que Enacom fue creado en 2015 para aplicar la Ley de Comunicación Audiovisual, que está suspendida su vigencia en gran parte, “y la idea es ponerla en vigencia”, aclaró.

El pampeano puso especial énfasis en una definición política que puede abrir un debate importante. “Las frecuencias son bienes de las provincias. Si bien las maneja Nación, y esto nunca se ha debatido, entendemos que son bienes de las provincias porque son recursos naturales”, advirtió.

En ese sentido, señaló que “la constitución del 94 establece que los recursos naturales son de las provincias, propiedad de las provincias”. “En ese contexto, entendemos que las provincias tienen que participar en la asignación y explotación de las frecuencias de radio y televisión. Por eso insistimos en la federalización”, reforzó.

“Remarco esto porque es un concepto que no se maneja”, aclaró. “Vamos a tratar de incorporarlo al debate. En hidrocarburos ya está resuelto. Las frecuencias no están incorporadas. Lo vamos a llevar como un debate a dar, que queremos dar en un futuro”, concluyó.

Finalmente, dijo que se manejan nombres para designar al representante de Enacom en la provincia, pero aún no está definido.

Cabe recordar que Gigena tiene una vasta trayectoria en la función pública en la provincia. Fue director de Legales de Vialidad, secretario Legal del Consejo de Obras Públicas, asesor legislativo provincial, asesor en el Senado de Carlos Verna y desde el 2015 es asesor letrado del gobierno de La Pampa desde el 10 de diciembre de 2015 hasta la actualidad.

fuente: eldiariodelapampa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

tres × 4 =

Menú