Este martes a la mañana hubo un encuentro con el subsecretario de Deportes, Ceferino Almudevar. Volverán a reunirse este miércoles a las 16 horas.

Luego del anuncio de una movilización para este martes a la mañana, el Gobierno Provincial convocó a los propietarios de los gimnasios -nucleados en una cámara- para analizar el regreso de la actividad en la provincia, crear un protocolo en común y “reabrir ni bien se pueda”.

Del encuentro participaron -además del subsecretario Almudevar- representantes del Consejo Profesional de Educación Física, la Cámara de Gimnasios de La Pampa, y propietarios de gimnasios.

«Nos dijo textualmente que si nos daría una fecha exacta del regreso de la actividad no estaría mintiendo…pero que va a ser antes de lo que esperamos», destacó luego del encuentro y en diálogo con El Diario Eduardo Filgueira Lima, propietario de un gimnasio en la ciudad y vocero del grupo.

Además, contó que se firmó un acta acuerdo de todo lo charlado y de una nueva reunión que se realizará este miércoles a las 16:00 horas. «Nos vamos a reunir con un grupo de especialistas para analizar en forma conjunta un protocolo», precisó Filguiera Lima.

«Creo que, posiblemente, en el mes de julio ya podamos reabrir las puertas…nuestra idea era el 8 de junio, pero veremos cómo seguimos avanzando en este diálogo que iniciamos con el Gobierno», se esperanzó.

gimnasios reunion almudevar 2

“En base a lo que se resuelva en estas reuniones, nos habilitarían la actividad lo más pronto posible”, aseveró. Y consideró que es un avance la idea de “conformar un grupo de trabajo para acordar el protocolo”, aunque “no nos llevamos una fecha cierta, que es lo que vinimos a buscar”.

Por ahora, la protesta prevista por los dueños de los gimnasios quedó en «stand by». En este sentido, el vocero del grupo dijo que «todavía falta una charla entre todos nosotros para ver qué es lo que decidimos».

500 puestos de trabajo

Filguiera Lima, dueño de un gimnasio, ya había contado en diálogo con este diario que en torno a la actividad trabajan «más de 500 personas en los 150 gimnasios que  hay en toda la provincia y desde el 16 de marzo, no podemos abrir».

«Creamos un grupo de WhatsApp para pasarnos información y ante el panorama y todo lo que se iba contando, terminamos armando la Cámara de Gimnasios de La Pampa. Ya hicimos el estatuto y en unos días más elegiremos a las autoridades», agregó.

«Esto nos está matando, aparte de ser una situación compleja para todos, económicamente nadie logra captar los créditos que se han dado. Estamos acumulando deudas a futuro», explicó.

«Cerramos cuando nos llega el aviso el 16 de marzo y dese ese día, los servicios, los impuestos y los alquileres, siguen llegando, por más que haya una prórroga, en unos meses nos van a pedir que paguemos todo», añadió.

Además, dijo que «muchos no calificamos para tener el crédito de 150 mil pesos de nación. Es para las tarjetas de crédito y las cosas básicas, pero tampoco accedimos. Muchos no accedemos al crédito del Banco de La Pampa porque ya teníamos otro de antes de la pandemia».

«En esta situación no se puede ganar plata para pagarles a los profes y darles una mano. Por lo general, los que no son parte del staff, como los que hacen Zumba, van a un porcentaje de la cantidad de gente que llevan, y al estar cerrados, la están pasando muy mal», afirmó.

Gastos.

Filguiera Lima también contó que «los alquileres te los cobran todos los meses. Algunos te piden el 100 %, otros el 50 % y el que mejor te comprende, te puede cobrar un 30 % ahora, a la espera de que se complete el monto cuando la actividad vuelva a funcionar».

«Hasta ahora, sabemos que hubo dos gimnasios que cerraron y otros dos más están a punto de cerrar», adelantó.

«¿Sabes cuántos pensamos en cerrar el gimnasio?», dijo. «Después de la segunda semana sin actividad se buscaron alternativas, empezaron las clases virtuales y un 30 % o un 40 %de la gente lo aceptó en un principio y pagaron parte de la cuota. Después se aburrió de eso y gran parte dejó de hacerlo», agregó.

«Otros optaron por app para celulares para que sigan con 3500 ejercicios, pero la situación termina siendo la misma, necesitamos abrir para poder trabajar», dijo.

Adelantó que «ni bien se pueda abrir, el 75 % de los gimnasios va a aumentar la cuota. Hice una encuesta y se habla de un entre el 20 % y el 50 %». En promedio, los gimnasios cobraban un arancel mensual que iba desde los $950 a $2300.

gimnasios reunion almudevar 3

Protocolo.

Los propietario se gimnasios le acercaron al ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Pablo Bensusán, una propuesta de protocolo de trabajo para poder abrir las puertas cuanto antes

En el protocolo proponen que en actividades de movimiento haya 4 metros de distancia entre cada persona porque «la respiración aumenta y las partículas vuelan un poco más lejos».

«Se marcará el piso y las actividades se harían sin elementos. En el caso de musculación son 2 metros y todas con protección barbijo o mascara, más las botellitas de agua», señaló.

Para asistir deberán sacar turno previamente. «Cuando llegás, te higienizas el calzado con líquido al 70 %, te ponés alcohol en gel y la rutina para a ser de 45 minutos. En los 15 restantes se limpia el piso y todas las máquinas para garantiza la higiene para el próximo turno», explicó Eduardo.

«Con estas propuestas se reduce en un 50 %, algunos gimnasios tendrán 5, 8, 10 o 15 personas por turno», finalizó.

Fuente: eldiariodelapampa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

4 × 5 =

Menú