El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto anunció nuevas flexibilizaciones de la cuarentena. Comenzará a funcionar el transporte de pasajeros entre localidades. También habilitó la caza deportiva y la visita a familiares a residencias de adultos mayores, entre otras.  

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto anunció este viernes detalles de las actividades que están permitidas y las que no, a partir de que la provincia ingresó en la etapa de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio. Dijo que se amplían y unifican franjas horarias de las actividades económicas y sociales, y se incorporan nuevas como la caza deportiva, el funcionamiento de establecimientos educativos universitarios y terciarios sin dictado presencial de clases; la visita a residencias de adultos mayores y el  transporte público de pasajeros interurbano.

«A partir del nuevo DNU, La Pampa ingresó en la etapa del distanciamiento. Hemos adaptado la legislación provincial y hemos determinado un nuevo cronograma de actividades», dijo y anunció que el decreto va a estar publicado en las próximas horas con todos los protocolos.

Ziliotto enumeró primero las actividades que no están permitidas en una rueda de prensa que ofreció junto al vicegobernador, Mariano Fernández; el ministro de Salud, Mario Kohan y el ministro de Gobierno, Daniel Pablo Bensusán. «La más conocidas, son todos los eventos de cualquier índole que signifique la reunión de más de 10 personas, la práctica de los deportes de conjunto o que signifique contacto físico. Por supuesto, cines, teatros y centros culturales y por último, todas las actividades que tienen que ver con el turismo, específicamente la hotelería», dijo.

ziliotto conferncia 2

Sobre las actividades habilitadas explicó que «vamos a hacer uso de la facultad de fijar limitaciones a la circulación, tanto fijar días y horarios».

«Hemos definido dos franjas horarias generales. La de las 8 a las 20 horas, pueden funcionar las actividades económicas en general, deportivas, artísticas y culturales; las agencias de quinielas. Hemos incorporado las guarderías y clases presenciales deportivas, culturales, artísticas y físicas que no dependan de Educación de Provincia y Nación», afirmó.

Aclaró que no está permitida la práctica deportiva de deportes de conjunto o contacto físico pero si está permitido el entrenamiento de fútbol, básquet y voley.

La otra franja horaria es de 0 a 24 horas, donde están los locales de gastronomía. Mantienen la tolerancia de una hora por los clientes que pueden ingresar antes de las 24. «Hemos incorporado una prerrogativa, sin modificar la capacidad pueden modificar la distribución, pueden ocupar mesas hasta 10 personas», dijo.

Los encuentros familiares van a ser de lunes a lunes también. También la atención de comedores comunitarios de 8 a 24.

Ziliotto también anunció la habilitación, a partir de que se publique el decreto, del servicio de transporte interurbano de pasajeros y la temporada de caza deportiva. Esto fue posible a partir de que Nación autorizó la libre circulación entre departamentos. «La provincia está tomada como un solo distrito y no hay problema de circulación entre departamentos», comentó

En el decreto también se habilitarán actividades en las Universidades e institutos terciarios. Aclaró que serán «tareas administrativas, de comedores, de transporte, entrega de diplomas y mesas examinadoras pero no el dictado de clases».

Autorizan también las visitas a residencias de adultos mayores. «Algo que estaba pidiendo la sociedad, es uno de los sectores que más hay que proteger», afirmó.

Responsabilidad social

«Esto lo ganamos entre todos pero tenemos que ser claros: esto nos constó mucho no lo tiremos por la borda. Lamentablemente, hoy el barbijo lo usa menos del 50% de la sociedad, hay un relajamiento, no sabemos basado en qué, pero no tenemos que relajarnos. Estamos entrando en una etapa donde la mayor herramienta que tenemos es la responsabilidad social. El estado no va a poder controlar todo. No tiremos por la borda lo que tanto nos costó», dijo.

Pidió controles para la gente que viene de otras provincias. «Es la llave para que podamos seguir con esta posibilidad de tener la mayor libertad posible y realizar las actividades como la teníamos antes de la pandemia. A mucha gente le costó hasta pasar hambre. El hecho de que a mi no me va a tocar no va más. Tengamos mucho cuidado. La sociedad cuando sepa que una persona vino de afuera cumplamos con el distanciamiento social», afirmó.

ziliotto conferncia 3

Se quejó porque en Santa Rosa la movilización de gente del domingo pasado fue superior a la que era antes de la cuarentena. El índice de circulación fue del 105%. «Hubo más movimiento que antes de la pandemia. Hubo gente que violó la cuarentena haciendo actividades que no están permitidas, estando en lugares públicos sin distanciamiento», dijo.

Reiteró que «está creciendo el nivel de contagio en el AMBA por eso vamos a ser lo más estricto posible en el control de ingreso a La Pampa, pero no somos infalibles. Muchas actividades están permitidas porque son esenciales, ingresan muchas personas que pueden venir no solo de circulación local del virus, sino que han estado en contacto con personas con circulación local del virus. Tengamos mucho cuidado».

«El lema siempre fue cuidémonos entre todos, creo que ahí está el éxito de que el día de mañana cuando termine la pandemia sigamos estando los mismos pampeanos que empezamos con la pandemia», cerró.

Sobre la circulación entre la provincia de La Pampa y San Luis, anunció que desde la semana que viene va a estar en marcha una página web donde las personas que van de una provincia a otra se van a tener que registrar con datos como vehículos, itinerario. «Vamos a saber la trazabilidad si aparece un caso para saber dónde tenemos que focalizar los posibles casos», dijo. «No queremos tener margen de error y por eso queremos conocer quiénes se movilizan», explicó.

Sobre el regreso de pampeanos de otras provincias, el ministro de Gobierno, Daniel Pablo Bensusán dijo que hubo 1300 solicitudes para ser autorizadas del programa Regreso a Casa y han regresado 750 a la provincia.

ziliotto conferncia 4

En rueda de prensa, Ziliotto fue consultado por la protesta de los organizadores de carreras de caballos que quieren que haya actividad. «No creo que vayan a hacer una carrera con 10 personas. Sí, por ejemplo pueden practicar la actividad de forma individual pero no con un criterio económico que signifique un evento de más de 10 personas. Cualquier tipo de evento, del que se te ocurra, social, deportivo, familiar no puede ser con más de 10 personas. Esto no es resorte de la provincia. Lo único que hemos limitado es la circulación por eso no liberamos la madrugada. De 0 a 8 no hay actividades habilitadas. No vamos a permitir excesos porque en esa franja horaria ante una flagante violación sigue estando en vigencia la posibie comisión del delito tipificado en el articulo 205 y 239 del Código Penal», dijo.

Acuerdo con San Luis

Sobre el convenio con San Luis por el cual habrá libre circulación con La Pampa, Ziliotto explicó que «hemos acordado que a partir de la semana que viene va a estar en marcha una página web donde las personas que van a circular deben informar, el grupo familiare que sale, el vehículo, el lugar, el itinerario y el tiempo previsto del viaje».

«Cuando aparezca un caso vamos a ver la trazabilidad. A partir de ahora, ante la eventual aparición de un caso vamos a ver la trazabilidad para ver donde tenemos que focalizar la búsqueda de los posibles casos que a su vez sean contagiados de manera coletaral», afirmó. «No queremos tener margen de error», dijo.

Sobre el regreso de las clases presenciales, dijo que por ahora no hay fecha.

«Nueva normalidad»

La Pampa ingresó hace dos semanas en la Fase 5 de la cuarentena. Dejó atrás el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio para iniciar la etapa del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio. Los ciudadanos pueden salir de sus hogares sin ningún tipo de autorización o restricción y deben cumplir con el uso del tapaboca, el distanciamiento social (distancia mínima de dos metros) y los protocolos sanitarios y epidemiológicos de cada rubro. Las únicas actividades que están prohibidas en la denominada nueva normalidad son los espectáculos deportivos, artísticas y sociales que signifiquen contacto físico y aglomeración de personas. Solo se podrán realizar siempre que no impliquen una concurrencia superior a 10 personas.

La provincia lleva más de 60 días sin casos. Desde el inicio de pandemia en el país, en La Pampa se detectaron sólo 5 casos positivos de personas que habían viajado a Europa. Todos se recuperaron.

Fuente: eldiariodelapampa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

seis + 9 =

Menú