El director de Estadísticas, Censos y Documentación de la Provincia de Formosa, afirmó que la provincia tiene menos inflación que todo el país, el NEA y cada una de las provincias que la componen.

 

Según sus cálculos de la variación interanual, el aumento de sueldos de 42% a estatales estaría por encima de la inflación.

La Dirección de Estadísticas, Censos y Documentación de la Provincia de Formosa tiene como objetivos, “organizar la captación, elaboración y publicación de datos estadísticos que sirvan como base al estudio de las cuestiones económicas y sociales, de interés Público que permitan la planificación de la acción futura del Estado y del sector privado”.

Por otra parte debe divulgar a través de Internet, la información estadística en la toma de decisiones, ya que según afirma, “no existen soluciones políticas sin bases técnicas y no es posible alcanzar una buena base técnica sino se cuenta con información confiable y actualizada”.

Esto evidentemente no sucede puesto la página tiene como último dato útil, informes del año 2018 respecto de aspectos económicos como tasas de ocupación, desocupación, actividad, entre otros que podrían de todas maneras encontrarse en el INDEC.

Aún así, la estructura de esta Dirección con presupuesto y recursos públicos de la provincia, no genera informes fehacientes por fuera de lo que se puede encontrar de fuentes nacionales de obligatoria difusión pública. Es decir que si lo hacen, respecto de aspectos sociales, de la producción, PBI, Comercio Exterior, etc., solo redundan en datos aplicables informes nacionales, donde se vuelven públicos pero sin acceso a nivel provincial.

El sistema estadístico nacional conformado por el INDEC y las DPE de cada Provincia se rigen por la ley nacional número 17.622 y en particular la DPE de Formosa por la ley Provincial nº 587 y su decreto reglamentario. Lo curioso es que es la propia Ley es la que ordena la publicación periódica de información en medios de comunicación o su difusión pero esto no sucede.

El licenciado Andrés Quintana, Director de Estadísticas y Censos de la Provincia de Formosa aparece esporádicamente en entrevistas periodísticas, sin que los informes que brinda puedan ser explicados desde la metodología que utiliza o cotejados de alguna manera.

Siempre los datos que aporta respecto de la provincia, se basan en sencillamente la palabra del funcionario y suelen coincidir la línea editorial económica del gobierno. Cuando Quintana expone, según él, la canasta básica alimentaria y total en la provincia, la que marca la línea de la pobreza coincide con el salario de bolsillo promedio de los estatales formoseños (CBT).

En su última aparición en un medio local, el titular de Estadísticas de la provincia, afirmó que la inflación de agosto en Formosa alcanzó un 2,7%, «El índice alcanzó en el mes de agosto el 2.7%, llegando al acumulado de enero agosto a un 18.2 % arrojando así un índice interanual de 40.4%”

Según el funcionario, en Formosa, la inflación sería menor que la nacional, menor que en el NEA y menor que cada una de las provincias de la región, Chaco, Corrientes y Misiones. A nivel nacional la inflación de agosto fue del 4%, en el NEA fue del 4,5%, siendo la más alta del país. Dice además el funcionario que el acumulado de enero a agosto en la provincia es de 18,2% e interanual del 40,4%, cuando a nivel nacional fue de un acumulado de 30% e interanual del 54,5% y en la región NEA un acumulado 2019 de 32,4% e interanual del 57,3%.

¿Cómo hace Formosa para tener menos inflación que el país, el NEA, Chaco, Corrientes o Misiones? con mayores distancias, con servicios más caros, con combustible más caros, etc, etc.

Lo grave de la situación en primera instancia es que la Dirección de Estadísticas y Censos estaría incumpliendo la Ley que obliga a este organismo a exponer información oficial, en segundo término el titular estaría dando datos de los cuales no hay información sobre el método alguno de cálculo y que para mayor misterio da a la provincia como un “isla” económica con número distintos de sus vecinas.

Lo último y aún más sugerente, es que la inflación “Quintana” cierra para Formosa en un 40,4%, lo cual convenientemente queda por debajo del aumento otorgado por el gobernador Insfrán para todo el 2019 del 42%. No importa cuánto golpee la realidad en los bolsillos de los formoseños, los números siempre cierran, aún cuando resulten “mágicos” e inexplicables.

FUENTE: ELCOMERCIAL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

16 + 8 =

Menú