Un grupo de gobernadores mantuvo un encuentro reservado con el objetivo de unificar criterios y agenda respecto de los pedidos con los que intentará marcarle la cancha a Mauricio Macri el próximo 9 de noviembre, en el marco de la reunión pautada por el Presidente para dialogar sobre el plan de reformas que impulsará el Gobierno para la segunda mitad de mandato.

La reunión se desarrolló en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en el microcentro porteño, con la participación de trece mandatarios provinciales: Juan Schiaretti (Córdoba); Juan Manzur (Tucumán) Carlos Verna (La Pampa); Gildo Insfran (Formosa); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Hugo Passalacqua (Misiones); Miguel Liftschiz (Santa Fe); Sergio Casas (La Rioja); Domingo Peppo (Chaco); Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Sergio Uñac (San Juan).

A su vez, se sumaron el vicegobernador de Santiago del Estero, José Neder, y de Salta, Miguel Isa; mientras que en representación de Catamarca se acercó el ministro Gustavo Saadi, y por San Luis estuvo el ministro José María Vernet.

Como es costumbre, los reclamos sobre coparticipación de recursos estarán al tope de la agenda, en medio de la polémica con la provincia de Buenos Aires por la actualización del llamado “Fondo del Conurbano”.

El debate está atravesado por la discusión del proyecto de Presupuesto 2018, en el que se discute la inversión real directa del Estado nacional en las provincias, e incluye, entre otros ítems, la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), el reparto de la obra pública y los montos que recibirían con lo recaudado por el impuesto al cheque.

Concluida esta primera instancia política de encuentro de gobernadores, el lunes que viene se llevará adelante una reunión de coordinación técnica entre los ministros de Economía de todas las provincias, para especificar al detalle las propuestas.

Los mandatarios provinciales volverán a verse las caras en la reunión con el jefe de Estado, el próximo jueves 9 de noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

diez − dos =

Menú