En la segunda sesión del año de la Legislatura Provincial, que fue presidida por vicegobernador, Eber Solís, presidente nato del cuerpo dieron tratamiento y aprobaron al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo acerca de la adhesión a la Ley Micaela que comprende la capacitación de empleados públicos en cuestiones de género.

 

El piso inferior y trasero de recinto estaba repleto de mujeres de todos los estamentos de gobierno como así también la parte externa del ingreso al edificio en apoyo explícito a la adhesión por parte de la provincia a la Ley Micaela.

 

El piso inferior y trasero de recinto estaba repleto de mujeres de todos los estamentos de gobierno como así también la parte externa del ingreso al edificio en apoyo explícito de la adhesión de la provncia de Formosa a la Ley N° 27.499, capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del estado.

La diputada por el PJ, Otilia Britez dijo al respecto que: “Hoy Micaela nos duele a todo, joven entrerriana victima de femicidio, militante por el derecho de las mujeres, del movimiento evita, que creía en cambiar la sociedad.

Su partida se transformó en fuerza. Los padres empujaron y lograron la aprobación de la ley en el COngreso Nacional” ya agregó que, “En la provincia desde hace años existe una Secretaria de la mujer, hay una ley de paridad de género, ganamos espacio en las ciencias, la cultura, la educación, la producción sin embargo y a pesar de todo eso cada 23 horas muere una mujer en la Argentina, número que cambia día a día. Los indicadores son alarmantes y demandan la intervención del estado con políticas concretas”.

“Lo que se busca es cambiar patrones de desigualdad anclados en nuestras instituciones brindando capacitación en los tres poderes. En los últimos años los organismos de monitoreo de los derechos de la mujeres han afirmado las políticas en torno de la capacitación.Hay que desplegar las herramientas para prevenir, sancionar y erradicar las conductas de violencias contras las mujeres no repitiendo patrones que profundizan la desigualdad”.

Britez finalmente aseguró que: “Debemos transformar la realidad y que todos estos logros vayan acompañados de respeto por algo tan básico como es la vida”.
El diputado por el PJ, Sinforiano López, dijo que: “Es una enorme avance del gobierno de la provincia y de este cuerpo el tratamiento de esta ley para llenar un avance importante que hay tenido las mujeres”.

La diputada por la UCR, Mirna Molinas agregó también que: “Nuestro bloque Juntos por el Cambio, UCR, PRO, apoya con beneplácito la Ley Micaela, si bien sabemos que existe una ley que penaliza las conductas violentas contra las mujeres, la Ley Micaela invita a comprometernos cada vez mas”.

Dijo además respecto de casos que han sido escandalosos en Formosa, que: “Nuestros propios funcionarios han sido protagonistas de violencia hacia las mujeres lo que nos lleva a repensar que capacitarnos no es solo hacer un Taller para decir lo que debemos hacer sino generar desde el estado funcionarios y servidores públicos con perspectivas de género”.

Rescató que al ser obligatorio, compromete al empleado, “Al no ser obligatorios algunas capacitaciones, los funcionarios de mayor jerarquía no han realizado esta capacitación sin embargo debe transformarse en un ejemplo. El estado debe crear las herramientas para evitar la discriminación y la violencia. Esperamos que la Ley sea aplicada realmente en todo los municipios y que su aplicación sea monitoreada con una comisión que la controle y que este formada por mujeres”.

La diputada por la UCR, Noelia Luna cerró que:” Vamos a acompañar esta ley que tiene más de un año de aprobada desde el gobierno nacional. Nosotros hemos impulsado esta ley y debemos hacer hincapié en la adhesión de los municipios. Seamos todos los que nos comprometamos a controlar que se cumpla en el interior de la provincia.

Finalmente la Legislatura aprobó por unanimidad la adhesión a la Ley 27.499, más conocida como Ley Micaela.
El crimen de Micaela García causó gran conmoción en el país.

La joven, que tenía 21 años, era una activa participante del #Niunamenos , contra la violencia de género y por los derechos de las mujeres. Era oriunda de Concepción del Uruguay, pero vivía en Gualeguay, donde cursaba el profesorado universitario de Educación Física.

La joven desapareció el 1° de abril de 2017 y una semana después, encontraron su cuerpo debajo de un árbol, en un campo denominado Seis Robles, a 2,5 kilómetros de la Ruta 12. Fue hallado por un equipo policial que formó parte del operativo de más de doscientos efectivos que se dedicó durante toda la semana al rastrillaje de las zonas de campo.

La Línea 144 brinda atención telefónica especializada a mujeres durante las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional.

Fuente: elcomercial 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

dos × 5 =

Menú