Formosa tuvo una variación del 52,5% interanual, la más alta respecto de los ingresos nacionales bajo todo concepto en comparación con el resto de las provincias argentinas excepto Buenos Aires y La Pampa y al cálculo, por efecto de la inflación terminó con un resultado negativo de un 1,3%.



De acuerdo a los datos del mes de agosto de 2019, el monto recibido por las jurisdicciones en concepto de Coparticipación y Leyes Especiales alcanzó los $149.232 millones, presentando un crecimiento del 53,5% respecto al envío de fondos durante el mismo mes del año anterior.

Si se tiene en cuenta el efecto de la inflación sobre los fondos enviados a las provincias, la coparticipación durante el mes habría registrado una caída de 0,7% en términos reales.

En agosto de 2019 la compensación enviada a las provincias fue de $6.558 millones. Un aspecto no menor a tener en cuenta en el corriente año, es que la provincia de Buenos Aires comenzó a recibir envíos automáticos por compensación, de acuerdo a lo establecido en el Consenso Fiscal.

En el resto de provincias la coparticipación creció entre 45,6% y 54,9% interanual. El crecimiento de La Pampa (54,9%), por encima de otras jurisdicciones, se relaciona con que comenzó a recibir recursos extra tras el fallo de la CSJN de noviembre pasado, por la distribución de los costos de autarquía de AFIP.

En el otro extremo, las provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis registraron el menor crecimiento, debido a que no forman parte del esquema de restitución anual de 3 puntos porcentuales de la precoparticipación del 15% de ANSES

No obstante, en un contexto inflacionario como el de Argentina, es necesario tener en cuenta los efectos de la inflación sobre los fondos coparticipados.

En este sentido, todas las jurisdicciones, con excepción de Buenos Aires y La Pampa, habrían registrado una caída en términos reales, que va del 1,3% al 5,8%. A estas tres provincias se les restituyó el total de la precoparticipación del 15% que iba a ANSES a partir del año 2016, en función de decisiones de la Corte Suprema de Justicia.

En el caso de Buenos Aires no se evidencian caídas de la coparticipación en términos reales durante todo el período analizado. En el mes de agosto de 2019 se apreciaría un incremento real del 9,8% en los envíos por coparticipación.

Resulta útil analizar el comportamiento de los envíos de coparticipación a provincias acumulados al mes de agosto de 2019. Buenos Aires encabeza el ranking de provincias con mayor crecimiento interanual (70,4%), seguida por un grupo de provincias que vieron crecer estos recursos por entre el 48,8% y el 53,7%, mientras que otro grupo de jurisdicciones vieron tasas inferiores al 46%.

Formosa con la menor caída en la región

De lo que se desprende del informe, la variación anual respecto de los ingresos nacionales que recibió la provincia de Formosa calculada deflactando los montos de cada mes con el IPC Nacional de INDEC, del periodo de agosto 2019 en comparación con el mismo mes pero del año 2018, fue la que menos perdió en sus ingresos respecto de la inflación.

Luego de Buenos Aires y La Pampa que tuvieron resultados positivos, la provincia de Formosa tomando en cuenta la Coparticipación, Leyes Especiales y la Compensación del mes de agosto del 2019 respecto de la variación con el mes de agosto del 2018 tuvo la variación negativa menos importante de todo el resto de las provincias.

Formosa tuvo una variación del 52,5% interanual, la más alta respecto de los ingresos nacionales bajo todo concepto en comparación con el resto de las provincias argentinas excepto Buenos Aires y La Pampa y al cálculo, por efecto de la inflación terminó con un resultado negativo de un 1,3%.

En el NEA, Chaco tuvo una variación interanual del 50,5% con un resultado negativo del 2,6%. Corrientes con una variación interanual del 50,4% y resultado negativo del 2,7%, finalmente Misiones con una variación interanual del 50,3% y un resultado negativo del 2,7%.

En valores absolutos, y en el acumulado, Formosa recibió por Coparticipación, Leyes Nacionales y Compensación al mes de agosto del 2019, la cantidad de $34.665.000.000 con una variación interanual, también acumulado del 49,8% y un resultado negativo en este período de 3,1%.

En ambos casos, tanto de la variación interanual de agosto del 2018 al mismo mes pero del 2019 respecto del acumulado, la provincia es la menos afectada por la inflación no solo en la región sino en todo el país, exceptuando a Buenos Aires, La Pampa y la CABA. Fuente: IARAF

FUENTE: ELCOMERCIAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

5 × cuatro =

Menú