El candidato a gobernador llamó al PJ a “lograr un fuerte respaldo el 13 de octubre” para garantizar una mayoría que reforme la carta magna provincial.



El auditorio del centro de convenciones Gala estaba dividido a la mitad, por lo que permitía que la numerosa concurrencia entrara, pero apretadamente: cada metro cuadrado era compartido por tres o más. A las 20.17 Jorge Milton Capitanich apareció en el escenario y de inmediato inició la exposición detallada y minuciosa, a veces en extremo concienzuda, de los 23 puntos que propone para reformar la Constitución chaqueña.

A las 20.46, después de transitar los fundamentos de la necesidad de la reforma, los objetivos, el método de debate, y habiendo desarrollado 15 de los 23 puntos del proyecto, en el salón comenzaba a abundar el espacio. A pesar la dinámica oratoria y la constancia expositiva del candidato, un cierto agotamiento se extendía desde el fondo hacia el centro del salón.

PRESENTACION REFORMA CONSTITUCIONAL1.JPG
El orador encaró la ardua exposición de reformas que apuntan a mejorar la burocracia estatal ante un salón colmado.

“Calidad institucional”

El éxodo, por supuesto, no pone en duda la adhesión de los partidarios de Capitanich a su candidatura, ni a la urgente necesidad de la reforma de la Constitución de la provincia. El hecho exhibió, sin embargo, cierta reticencia de la multitud a empaparse del abecé filosófico y político que guía la propuesta, y en los mecanismos e instituciones señalados como reformables, al menos en la noche de este lunes.

Podrán de todos modos consultar el programa reformista editado en forma de libro que el intendente de Resistencia anunció y exhibió en su atril, y que enfatiza la “voluntad política de construir calidad institucional y democrática”. Para ello, la primera condición será “obtener el 13 de octubre una amplia mayoría legislativa” (la Constitución exige el voto de las tres cuartas partes de los Diputados), y también la “construcción de un consenso social”. Para ello, se prevén “sistemas de consultas y recepción de iniciativas” de la ciudadanía. Capitanich se propone obtener en las próximas elecciones esa mayoría absoluta en Diputados, para luego presentar la necesidad de la reforma, que “se hará el 10 de diciembre de 2019” junto a otras iniciativas del plan de gobierno.

 

Limitar mandatos

El candidato peronista propone que el Gobernador no pueda ejercer el cargo por más de dos mandatos constitucionales, y también limitar la reelección de Intendentes, diputados provinciales y concejales. Lo mismo pretende que la Constitución imponga para mandatos en asociaciones civiles, fundaciones, sindicatos y asociaciones empresarias, e inclusive para el de los jueces del STJ, igual que la periodicidad de concursos para jueces y fiscales.

CAPITANICH REF CONST.JPG
El candidato a gobernador peronista editará un libro que explicita y detalla el proyecto de reforma constitucional.

“Ética, estética, poética”

Capitanich fundamentó otra proposición de articulado en términos aristotélicos: presentó como “cláusulas éticas, estéticas y poéticas” el requerimiento constitucional de certificados de buena conducta, antecedentes policiales, judiciales, declaraciones juradas, etc, a la vez que integrar en la ley suprema de la provincia el Juicio de Residencia. Hizo hincapié también en la necesidad de imponer al gobernante una “Cláusula de responsabilidad fiscal”, que regulará el límite de endeudamiento, pero a la vez le permitirá autorizar por mayoría simple la renegociación de deudas. El candidato del PJ agregó también una “Cláusula de transparencia”, que obligaría a publicar información fiscal y financiera a la provincia y a los municipios.

 

Digitalización total

El candidato hizo gala de algunos de sus caballitos de batalla en la función de gobierno, como son la modernización tecnológica  y la creación de nuevas instituciones. Proclamó la necesidad de una “Cláusula digital”, que prevé el cese del uso de papelería (“Apagón digital”) para el 31 de diciembre de 2021, el requerimiento urgente de un “Distrito de gobierno”, y la “gobernanza tecnológica”, que elimine la delegación de responsabilidades del gobernador por ausencias temporales.

Capitanich aspira además a contar en un futuro gobierno con “Sistemas flexibles de enmiendas constitucionales, hasta cinco por período con ratificación legislativa posterior mediante consulta popular”; a que haya “Concursos de antecedentes y oposición para organismos con rango constitucional en forma periódica y regular cada cinco años”.

Propugna que se fije constitucionalmente el rol del vicegobernador; que se establezca un sistema de elección de jueces del Superior Tribunal por cinco años, renovable por otro período similar; y que se reconozca el plurilingüismo de la Provincia. Junto con la reducción del número de diputados, propone la elección popular de jueces de paz y fiscales, la elección de las autoridades de las empresas públicas mediante elección de los usuarios, y establecer las fechas electorales.

La propuesta de reforma constitucional, que indudablemente pretende introducir cambios legales que favorezcan la resolución de las recurrentes crisis que castigan a los chaqueños en tanto argentinos, abarca una mayoría de aspectos formales dirigidos a la burocracia estatal y sus atribuciones, y otros tecnológicos que vendrían a facilitar la gobernanza. Habrá que ver si las economías argentina y mundial le dan oportunidad.



FUENTE: DIARIONORTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

5 × 1 =

Menú