Los escultores chaqueños Juan Bengler, Luciano Binder y Liliana Martinez participaron del Simposio Internacional de Esculturas en Nieve que se realizó en Ushuaia del 15 al 18 de agosto.



Con la obra “Los secretos de la luna”, las escultores representaron la provincia del Chaco con todos los honores.

Bajo el acompañamiento del Instituto de Cultura, el equipo compuesto por Juan Bengler, Luciano Binder y Liliana Martínez pudo experimentar una de las vivencias más extraordinarias que un escultor, sobretodo del norte argentino pueda atravesar; la de participar en un concurso que premia el público visitante nada más y nada menos que en los confines de la Tierra; Ushuaia.

“Hacer un escultura en nieve es un desafío para cada artista que trabaja en volumen con diversos materiales; sobre todo para aquellos escultores que vivimos en lugares donde no existe el elemento nieve, por lo tanto no es algo en el que podemos entrenarnos cotidianamente”, indicó Juan Bengler, quien aseguró que “este Simposio es gratificante bajo todos los puntos de vista”.

El Simposio Internacional de Esculturas en Nieve es un evento anual que se realiza Ushuaia desde el 2012 de manera ininterrumpida. Este año contó con la participaron de más de 50 artistas de diferentes lugares, conformando 13 equipos que pusieron sus manos y su talento sobre un extenso predio cubierto de nieve para darle forma escultórica exquisita.

NIEVE6.jpg

Se destacó además la gran tarea que debió asumir el público visitante a la hora de deliberar la premiación. La votación fue abierta y democrática, donde participaron medio centenar de personas entre niños y adultos.

Cabe destacar el esfuerzo que realizó el Instituto de Cultura, a través de su presidente Marcelo Gustin, quien manifestó la necesidad de posicionar los valores culturales de la provincia en escenarios tanto nacionales como internacionales.

nieve-8.jpg

“Es importante recordar que con la participación en un evento de esculturas en nieve, estos artistas chaqueños quedan habilitados posteriormente a participar en próximos simposios internacionales, en destinos que trabajan con este material”, aclaró Gustin, quien además recordó que Juan Bengler fue beneficiado por la Ley de Mecenazgo, la cual le permitió costearse los gastos de esta travesía cultural.

Recordemos que el Chaco cuenta con una Ley de Mecenazgo, que brinda el Instituto de Cultura de esta provincia con el gran objetivo de promover la cultura local con la participación de empresas y particulares en el sostenimiento de proyectos culturales. Uno de los objetivos de esta ley es descubrir los valores artísticos, ponerlos en relieve y hacer crecer el entusiasmo e incluso la vocación al arte a las nuevas generaciones.

NIEVE.jpg

La promoción de la cultura en escenarios que trascienden la provincia resultan en este sentido una indiscutible puesta en conocimiento de los valores artísticos y culturales chaqueños, y esto no sólo posiciona al Chaco como centro de gestión cultural de relevancia, sino que fomenta otros aspectos, como el Turismo.

Los Secretos de la Luna

La obra de los chaqueños que conformaron un equipo de tres integrantes se titula Los Secretos de la Luna. La misma fue realizada partiendo de un boque de 2×2 metros de nieve compactada.

NIEVE-7-tapa.jpg

En la fundamentación del concepto de esta obra, Juan Bengler explicó sin vueltas y con intenso color en sus palabras: “Si miras la luna se ve una parte oscura que parece una figura humana, ¿qué es? Es el alma de la luna que acuna con amor a su hijo, nuestro planeta tierra. Por eso la energía que nos trasmite al mirarla, es la magia del amor de madre”.

El artista, por ultimo agradeció al Instituto de Cultural del Chaco por “haber confiado en mí profesionalidad como artista, capaz de representar a la provincia del Chaco en este Simposio y por haberme acompañado a ser parte de una experiencia inolvidable casi imposible de cumplir sin los medios de una gestión cultural”.

 

Ley de Mecenazgo

Desde el Instituto de Cultura se recuerda que la finalidad de esta Ley es la de promover, desde el Estado, la participación de empresas y particulares en el sostenimiento de proyectos culturales, es decir que a través de la gestión de los artistas, las empresas pueden destinar un porcentaje de lo que periódicamente abonan en concepto de Ingresos Brutos a actividades culturales concretas, sin que esto demande una erogación extra y tampoco demanda tiempo extra en gestiones. Son Fondos Públicos con destino específico considerados como una herramienta para ambas partes.

Pueden inscribirse como beneficiarios de la Ley, de manera gratuita y durante todo el año, las personas físicas con domicilio en la Provincia del Chaco registrado con anterioridad a tres años del momento de su inscripción en el Registro Provincial de Mecenazgo, y las personas jurídicas con domicilio en la Provincia del Chaco registrado en la Dirección de Personería Jurídica de la Provincia del Chaco y que manifiesten específicamente objetivos culturales y/o artísticos en sus Estatutos y que desarrollen su actividad en la Provincia. Los aspirantes a beneficiarios deben presentar sus proyectos durante los períodos de convocatoria, para ser evaluados por el Consejo de Promoción Cultural.

Cabe destacar que el mecenazgo pretende en cada caso efectivizar el acto de patrocinio, el estímulo, el sustento y promoción de actividades culturales realizado por personas físicas o jurídicas, particulares, comerciantes, empresarios. La ley también establece la responsabilidad de un mecenas que aporte dinerario para la generación, conservación, enriquecimiento y difusión de bienes y servicios culturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

veinte − veinte =

Menú