El programa social incorporó más de setecientos mil be­neficiarios a nivel nacional que hasta este momento se en­contraban fuera del sistema.

En estos días, el Ejecutivo nacional publicará un decreto que amplía el padrón de familias beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) en todo el mapa de la Argentina y definirá la distribución del programa que hasta ahora se concentra en diez provincias.

resistencia2.jpg

En el Chaco con estas nuevas incorporaciones sumará 26.371 niñas y niños a este derecho de las familias en situación de vulnerabilidad y encabeza así el ranking en el Nordeste así como los niveles de pobreza.

Luego de cruzar datos de beneficiarios del IFE, de programas sociales y de la AFIP, se pudo determinar que hay un millón de chicos que estaban afuera del sistema. De ese millón, 723.987 niños, niñas y adolescentes, de los que no se tenían registro, pasarán a recibir el beneficio.

La semana pasada, Alberto Fernández anunció junto con la titular de Anses, Fernanda Raverta, que el decreto estará listo en estos días, y que el mismo prevé la ampliación de la AUH a un millón de niños, la eliminación del tope de 5 hijos para que las familias puedan cobrar este beneficio y el aumento del monto de este programa que se daría en diciembre, junto con el incremento automático de las jubilaciones, también por decreto.

resistencia.jpg
Nuestra provincia lidera en el NEA el número de chicos que se incorporarán a la Asignación Universal por Hijo en relación directa con los niveles de pobreza.

EL NUEVO ESQUEMA

Tras un relevamiento del Gobierno en todo el país, con el aporte de informes del Indec, Unicef y Anses, se detectó que aún hay otros 300.000 chicos que siguen sin cobertura de la AUH y que se deberá buscarlos provincia por provincia para empadronarlos.

En tanto, Raverta y su equipo están trabajando en coordinación con los gobernadores para acelerar este proceso y finalizar la incorporación del millón de chicos antes de fin de año.

anses01.jpg

Según se aclaró, la mayor parte de estos 300.000 chicos que sumarán provienen del NOA, el NEA, Buenos Aires y el litoral.

En tanto, sumarán a la AUH 277.208 chicos que provienen de la provincia de Buenos Aires; 77.555 de la CABA, 56.968 de Córdoba, 48.245 de Santa Fe, 30.708 de Mendoza, 26.371 de Chaco, 25.374 de Salta, 23.037 de Misiones, 20.545 de Tucumán, 16.102 de Entre Ríos, 15.125 de Corrientes, 10.950 de Jujuy, 10.832 de Neuquén, 10.804 de Santiago del Estero, 9.984 de San Juan, 9.733 de Río Negro, 9.292 de Formosa, 9.130 de Chubut, 7.114 de Santa Cruz, 6.149 de San Luis, 4.613 de La Rioja, 4.200 de La Pampa, 4.040 de Catamarca, y 2.475 de Tierra del Fuego. Por su parte, Raverta recordó que ‘hay un millón de chicos afuera del sistema que nadie se había ocupado de ir a buscarlos, y nosotros los fuimos a buscar‘.

Además, agregó el nuevo esquema de redefinición de la AUH que entrará en vigor esta semana cuando se publique en el Boletín Oficial.

resistencia3.jpg

De los 723.987 nuevos niños ahora cobrarán el beneficio, hay 15.000 que serán incluidos por la eliminación del tope de 5 niños por familia.

El monto mensual es de $3.540 por niño, que no es fijo sino que se ajusta por la movilidad previsional. Para gozar de este beneficio, los padres deben estar desocupados; ser trabajadores no registrados; trabajar en el servicio doméstico; ser monotributista social o bien estar inscripto en los programas laborales Hacemos Futuro y Manos a la Obra.

POBREZA INFANTIL PREOCUPANTE

De acuerdo con el Indec, el 56,3% de niñas y niños vive en situación de pobreza, y un 15,6% crecen en situación de indigencia.

Esta situación significa que 6,2 millones de niñas y niños viven en hogares pobres en términos monetarios, lo que limita su acceso a derechos sociales (educación, salud, vivienda), y 1.7 millones ni siquiera accede a una alimentación mínima.

Algo similar ocurre con las y los adolescentes y jóvenes, quienes el 49,6% vive en situación de pobreza y un 12,8% en situación de indigencia.

La cifra del millón de chicos que serán incluidos en el sistema de la AUH forma parte de los estudios que desde hace varios años viene denunciando la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), el Observatorio Social de la UCA o diferentes centros de estudios sociales.

Algunos hablaban de un universo de 500.000 chicos pobres afuera del sistema. Según datos publicados por Cippec casi 1.200.000 niñas, niños y adolescentes no se encuentran cubiertos por ninguno de los subsistemas. Sobre esto, Raverta planteó que ‘en este contexto tan complejo que le toca vivir a los argentinos somos un gobierno que no niega la realidad y que va en busca de mejorar la calidad de vida‘.

«De este millón de niños, 723 mil ya los tenemos localizados y en pocos días van a tener su Asignación Universal y vamos a hacer de la Argentina un lugar más justo», finalizó la directora de la Anses.

FUENTE: DIARIONORTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

dos + 6 =

Menú