Ante la propuesta del Poder Ejecutivo, los legisladores barajan alternativas para el tratamiento y una de ellas sería realizar una nueva sesión extraordinaria la semana próxima.

El proyecto de ley que ya está en la legislatura propone que este período se extienda desde el 1 al 24 de julio inclusive, promoviendo a la vez no solo la adhesión de todos los municipios de la provincia sino también a los otros dos poderes del Estado.

El gobernador Jorge Capitanich envió a la Legislatura provincial el proyecto de Ley N° 922, que dispone la licencia anual de invierno de carácter obligatorio y con goce de haberes, destinada al personal del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial y del Poder Legislativo, organismos autárquicos y/o descentralizados en un turno de 24 días corridos, contados desde el 1 de julio al 24 de julio, inclusive.

Casa de Gobierno.JPG

En la nota que acompaña a la iniciativa parlamentaria, el jefe de Estado explica que la licencia se plantea de manera conjunta y con carácter excepcional, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 declarada el 11 de marzo pasado en toda la jurisdiccion provincial.

‘A su vez, considerando todas las acciones ejecutadas por los poderes del Estado en pos de la contención y mitigación del flagelo, es dable continuar desarrollando las mismas a fin de minimizar la circulación de las personas, razón por la que se propicia su implementación conjunta‘, agrega.

Además, aclara que el proyecto es complementario a la Ley N° 645-A, que regula el Régimen de Licencias para la Administración Pública Provincial, a la ley Orgánica de Poder Judicial N° 1-B y a toda legislación vigente en la materia.

El artículo 1° de proyecto dispone el receso del 1 al 24 de julio y aclara que comprende: receso anual ordinaria de invierno prevista en el Régimen de Licencias Ley 645- A, el receso escolar, feria judicial y receso legislativo.

El segundo artículo determina que ‘las áreas o reparticiones críticas, esenciales y aquellas que por su naturaleza requieran del mantenimiento de una guardia mínima‘ deberán arbitrar las medidas para garantizar la adecuada prestación del servicio o función correspondiente.

Se consideran esenciales los servicios administrativos de liquidación de sueldos y haberes, áreas de tesorería, contaduría, hacienda, finanzas, legales, logística, unidades operativas y técnicas de servicios esenciales como provisión de agua y energía eléctrica, personal de la salud, asistencia social, servicio de justicia, policía, servicio penitenciario y en general de todas las áreas afectadas al control, seguimiento, monitoreo, gestión y tratamiento de la pandemia por Covid-19 de público conocimiento.

Por último la norma invita a todos los municipios de la provincia a ‘adherir los términos de la presente ley‘.

Todavía no hay certezas respecto del mecanismo por el cual se terminará adoptando el receso invernal en la fecha propuesta, ya que no se descartan altrnativas viables al pedido desde el Poder Ejecutivo. Sin embargo, los legisladores barajan la posibilidad de darle aval parlamentario a la iniciativa la próxima semana, en un nueva sesión extraordinaria.

Fuente: diarionorte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

5 × cinco =

Menú