“No debemos esperar a que se detecte la circulación comunitaria para empezar a cuidarnos, ahí ya sería tarde”, advierten desde el Siprosa.

El primer fin de semana de la nueva etapa de distanciamiento social vio las calles de la provincia repletas de tucumanos, que no siempre respetaron las medidas de bioseguridad. Hoy entran en vigencia nuevas flexibilizaciones y se reactivan más actividades, por lo que desde el Siprosa insisten en la importancia de cumplir con las recomendaciones para evitar brotes del coronavirus en la provincia.

Casi el 80% de las actividades ya reanudaron sus tareas en el marco de la nueva normalidad que nació por efecto de la pandemia. Bares y restaurantes amplían el horario de atención, ahora de 7 a 24, y pueden recibir clientes dentro de sus locales; están permitidos los entrenamientos deportivos al aire libre; los niños podrán salir a pasear los fines de semana.

Como en cada flexibilización, los sectores debieron presentar estrictos protocolos de bioseguridad que deberán cumplir para abrir sus puertas. De no ser así, desde el Sistema Provincial de Salud (Siprosa) alertan que la Provincia podría dar marcha atrás. “Si los sectores habilitados se salen del protocolo, se pone en riesgo a la población, a la salud de Tucumán y se pone en riesgo también la misma flexibilización porque puede volver atrás”, advirtió el doctor Luis Medina Ruiz, Secretario Ejecutivo del Siprosa.

“Lamentablemente este fin de semana hemos sido testigos de que no hay un gran respeto por las recomendaciones”, advirtió. Según explicó, hubo bares y restaurantes que no respetaron con la distancia de 1,5 metros entre las mesas, en las calles se ve gente sin barbijo, y muchos no respetan el distanciamiento cuando realizan actividad física. “Eso nos preocupa mucho porque el hecho de que no haya circulación comunitaria del virus por ahora no quiere decir no la habrá. En algún momento puede haber alguien que porte el virus y pueda contagiar a muchas personas que están en la calle”, enfatizó.

En el marco de las distintas acciones preventivas, se realizaron testeos a personal esencial del Estado, choferes de camiones y colectivos de largas distancias, trabajadores bancarios, entre otros. Frente a los resultados negativos de los hisopados, el Ministerio de Salud enfatiza que se puede seguir afirmando que no tenemos circulación viral comunitaria de la covid-19 en Tucumán.

“Sabemos que vamos a tener muchos casos de coronavirus en la provincia. No tenemos que esperar a detectar la circulación comunitaria para empezarnos realmente a cuidar, porque eso ya es tarde, ya pueden haber cientos de enfermos. Por eso apelamos a la responsabilidad personal y comunitaria”, sostuvo Medina Ruiz.

Salidas recreativas

Una de las nuevas medidas aprobadas por el Comité Operativo de Emergencia (COE) permite las salidas de niños mayores a cinco años los fines de semana; junto a sus padres, podrán realizar actividades recreativas manteniendo las distancias y utilizando barbijos. “Dependerá de la población que no se produzcan amontonamientos”, advirtieron desde Salud.

“Si no tengo la necesidad extrema de salir, es preferible quedarse en casa. Y si veo que hay mucha gente, en las plazas por ejemplo, no se debe correr riesgos ni poner en riesgo a los más chicos”, expresó Medina Ruiz.

“Además, si voy a un lugar donde no se están respetando las medidas, yo tengo que ser un ciudadano responsable y pedir que nos separemos, pedir que nos pongamos bien los barbijos. Si se respetan correctamente las recomendaciones, si una persona se enferma termina siendo un contagiado, no muchos.”, solicitó.

Otro aspecto a tener en cuenta es que, incluso en las reuniones familiares o sociales, es importante mantener las distancias y utilizar tapabocas.

“Cuando interrogamos o buscamos a las personas que son covid positivo, siempre preguntamos donde anduvieron y con quienes tuvieron contacto. Y de pronto empezamos a dar con que las personas no tenían el barbijo, y aparece el pánico porque se dieron cuenta que no se estaban cuidando. Eso lleva a complicaciones muy serias, primero al susto, y peor todavía si se contagian o contagian a sus familias”, observaron desde el Siprosa.

Continúan los controles

La flexibilización de actividades conlleva un aumento de los controles preventivos en toda la provincia. Continúa la vigilancia en la terminal de ómnibus para inspeccionar a todas las personas que ingresan a Tucumán, los controles en las rutas y en todos los accesos al territorio.

Desde Salud informaron que actualmente hay alrededor de 500 personas que están siendo testeadas y aisladas “con mucha rigurosidad”.

“Estamos comprometidos con los consultorios de febriles, porque ahora al haber más circulación seguramente van a aparecer otro tipo de enfermedades que tenemos que atender en las guardias y en los consultorios externos”, expresaron.

Además, el Ministerio de Seguridad realiza operativos en bares y restaurantes para controlar que se estén cumpliendo los protocolos de bioseguridad.

“Este virus es muy contagioso. Toda esta flexibilización es para aquellos que no tiene alternativa de quedarse en su casa, si no es de alta necesidad es preferible que se queden en sus hogares”, finalizó Medina Ruiz.

Más flexibilizaciones

– Bares y restaurantes pueden abrir de 7 a 24, con mesas al aire libre y dentro de los salones con hasta el 50% de la capacidad del local.

– Niños desde los 5 años pueden realizar salidas recreativas acompañados de un adulto, sólo los fines de semana.

– Se pueden celebrar matrimonios en cuanto a la ceremonia civil, con un número acotado de asistentes.

– Se habilitaron las reuniones en salas velatorias, por un máximo de seis horas y de hasta 10 personas.

– Se habilitó entrenamiento deportivo al aire libre, en predio sin contactos.

Fuente: lagaceta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

4 + doce =

Menú