San Vicente. En las avenidas principales del barrio se vio mucho movimiento ayer. (Pedro Castillo)

 

Desde el lunes, hay más gente en la calle. Lo admiten en la Provincia, que se propone a partir de hoy comenzar a trabajar en una nueva estrategia para hacer respetar la cuarentena. “Es cierto, desde hace 48 horas (hasta ayer) se ha incrementado el tránsito vehicular. Y por esa razón vamos a implementar un plan alternativo, buscando cerrar los circuitos del automovilista”, anticipó el ministro de Seguridad provincial, Alfonso Mosquera.

Los operativos, dijo el funcionario, reforzarán los controles en los puentes y se desplegarán en forma de abanico, para impedir que se circule desde un determinado sector –por caso, el arco sudoeste–hacia el área central. “Monitoreamos el tránsito con nuestras 1.100 cámaras y sabemos que se ha incrementado el volumen de gente en la calle, en especial de 7 a 14”, ratificó Mosquera.

El diseño en abanico de los operativos policiales buscará disuadir movimientos y enviar de regreso a casa a quien se tope con un control, que será móvil, menos previsible que las postas que casi no se mueven desde hace tres semanas y, por tanto, se hacen fáciles de eludir por calles alternativas para los automovilistas.

A la vez, se mantendrá el vallado en la peatonal, en el Centro. Allí se le pide a cada transeúnte que justifique por qué está ahí. Con esto, buscan evitar que los cansados de la cuarentena “salgan a pasear”.

Hoy se reunirá la Policía con funcionarios del área de movilidad de la Municipalidad de Córdoba. Lo que se quiere es sumar inspecciones de tránsito, y también poner más énfasis en los controles en los colectivos del transporte urbano. La Municipalidad de Córdoba no hace más porque, admiten desde el Palacio 6 de Julio, hay un grave déficit de personal, una parte justificada por un número relativamente alto de agentes incluidos en algunos de los grupos de riesgo.

La información que proveen las seis cámaras fijas de tránsito que tiene la Municipalidad de Córdoba comprueban que hay más vehículos en la calle. Las cámaras están ubicadas en Nuevocentro Shopping; Olmos y Maipú (dos, apuntando en distintas direcciones); Chacabuco e Illia, y bulevar Guzmán y Sarmiento (otras dos). En la semana previa al aislamiento obligatorio del 9 de marzo, cruzaron por estos puntos 784.116 automovilistas. En la primera semana de restricciones, bajó a 503.854 autos. Con la cuarentena obligatoria, durante la semana medida desde el 23 de marzo, el tránsito descendió a 181.667 automóviles. Con excepciones a la circulación, la semana posterior fueron 233.426 los autos registrados por las cámaras y, con datos incompletos, los que cruzaron la semana pasada fueron 188.173, sin cargar aún tres días, que llevarían el número en alza. El 3 de abril, cuando los jubilados salieron a cobrar sus haberes, se incrementó un 52 por ciento la cantidad de vehículos en las calles, en relación con el día anterior.

Pero no son sólo los autos: evitar que se amontonen pasajeros en los colectivos es una prioridad sanitaria. A juicio de la Provincia, se corre serio riesgo ahí y entienden que desde hace ya varios días se relajó mucho el control.

En los ómnibus deben ir todas las personas sentadas y, en lo posible, asiento de por medio. Se les exige documento y certificado para moverse.

“Somos conscientes de que en los colectivos no van las personas con mayor poder adquisitivo. Van los pobres, y tampoco podemos andar deteniendo así como así. Se les invita a bajar y a volverse a su casa”, comentó un jefe policial a La Voz.

“Muchos van a trabajar en changas o a buscar la Asignación Universal por Hijo, o bien porque realmente tienen que trabajar. Pero hay muchas personas que, por no aguantar más el encierro, salen. Y eso no puede ser”, añadió el efectivo. “Somos conscientes de lo que pasa. Estamos en contacto permanente con aquel que está saliendo desesperadamente a buscar dinero por derecha, a trabajar; y con aquel que, por otro lado, sale a pavear porque quiere. Tenemos que actuar con sentido común”.

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