El feriado de ayer no permitió visualizar el nivel de acatamiento a las nuevas medidas que ordenó la Provincia, en cumplimiento del decreto nacional que fijó restricciones de actividades en numerosas regiones del país. En Córdoba, incluyen a la Capital y a los departamentos Punilla, Colón, Santa María, San Martín y Tercero Arriba, por ser los que registran las curvas más severas de contagios.

La prueba de fuego será hoy. Los locales gastronómicos, gimnasios y academias no deberían abrir, por dos semanas. Pero, en forma individual o a través de sus cámaras, muchos de ellos anticiparon que no acatarán la medida. Reclaman por su situación económica, plantean que fueron los sectores que más estuvieron cerrados y objetan que sean los sitios en los que se produzcan más contagios.

El Gobierno provincial, en su decreto de adhesión, ordenó que sean las municipalidades las encargadas de hacer cumplir estas normas, aunque anticipó que la Policía “podrá prestar colaboración” y que los fiscales “podrán actuar de oficio” para sancionar los incumplimientos.

Ayer, el ministro de Gobierno, Facundo Torres, fue categórico sobre las consecuencias que podría acarrear no cumplir con las medidas. “El decreto nacional tiene fuerza de ley y obligatoriedad en su cumplimiento”, dijo en diálogo con Cadena 3.

“Estamos pasando un momento muy complicado en nuestra situación sanitaria y lo que tenemos que mantener a rajatabla es el Estado de derecho, que la situación no se convierta en una anarquía donde cada sector o localidad expresa, manifiesta y realiza lo que cree pertinente según su criterio”, agregó el funcionario.

Protesta. En Salsipuedes, dueños y empleados de bares cortaron la ruta E-53. (La Voz)

Protesta. En Salsipuedes, dueños y empleados de bares cortaron la ruta E-53. (La Voz)Torres aseguró que van a “bregar” por el cumplimiento del decreto nacional. “Hemos hablado con los intendentes, quienes con sus cuerpos de inspectoría, las fuerzas policiales y la Justicia garantizarán el cumplimiento de las restricciones”, indicó. Fuentes judiciales advirtieron que podría haber imputaciones para quienes no acaten las nuevas disposiciones.

Desde la Municipalidad de Córdoba señalaron que el área de Fiscalización y Control estará a cargo de los operativos en la Capital, y que se labrarán multas y hasta clausuras en caso de advertir incumplimientos.

En rebeldía

La Cámara de Gimnasios de Córdoba advirtió que no acatarán las medidas anunciadas y que abrirán de igual forma a partir de esta semana. A través de un comunicado, dijeron que, ante una “imperante necesidad de trabajar”, decidieron concientizar a las autoridades y a la sociedad sobre su situación. Y explicaron que desde la reanudación de la actividad, hace 50 días, no se registraron contagios en los gimnasios.

Carlos Peger, titular de la Cámara de Gimnasios de Córdoba, indicó que la situación es crítica para el sector. “Desde el indicio de la pandemia, cerró el 20 por ciento de los gimnasios”, dijo en diálogo con La Voz. El sector estuvo cinco meses paralizado y el 18 de agosto reabrió la actividad con estrictos protocolos. “En estos 50 días trabajamos con la facturación a un 30 por ciento”, aclaró Peger.

Ayer, la Policía se hizo presente en los establecimientos de los directivos de la Cámara de Gimnasios para dejarles una notificación en la que les advirtió que aquellos que no respeten las restricciones podrían estar incurriendo en delitos del Código Penal.

El otro sector más afectado por las restricciones es el gastronómico. “Nosotros como cámara no podemos alentar a los locales a que incumplan las restricciones, pero la gente está harta”, le dijo ayer a La Voz Gabino Escribano, vicepresidente de la Asociación Hotelero Gastronómica.

Escribano dijo que la semana pasada había trascendido que los autorizarían a abrir por la noche, y que muchos locales compraron mercadería para prepararse para una mayor demanda. “Y ahora, de golpe, nos obligan a cerrar y a trabajar sólo con delivery. Eso nos significa muchas pérdidas”, aseguró.

Desde la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos, su titular, Juan Rousselot, dijo que los empleados del sector se verán muy afectados por las nuevas medidas.

Los intendentes no se ven aplicando sanciones

Son más de 100 los municipios cordobeses que deberán hacer cumplir el decreto que exige el cierre de locales gastronómicos y gimnasios, entre otros rubros, por dos semanas.

Los intendentes mantuvieron un tenso encuentro por Zoom con el ministro de Gobierno provincial, Facundo Torres, sobre el tema.

Ayer, varios admitían que no saldrán a cuestionar abiertamente la medida (menos aun los políticamente ligados al oficialismo provincial), pero a la vez crecían los reproches porque se les transfiere la responsabilidad de sancionar los incumplimientos sin haber sido ni consultados sobre el tenor de la medida.

Algunos anticiparon que, aunque no se lo dijera en público, no habría voluntad de aplicar sanciones, aunque se labren las actas formales.

Marcos Ferrer, intendente de Río Tercero (la mayor ciudad no gobernada por el PJ), señaló que hoy se reunirá con gastronómicos y gimnasios para evaluar alternativas. Pero cuestionó el nuevo escenario: “El Gobierno nacional está enfrascado en una estrategia única. Sirvió al inicio, para dar tiempo, pero ya no está dando resultado. Y es evidente el agotamiento”. Dijo que también a la Provincia “le falta más diálogo” y que “ya no se sostiene imponer medidas que después la gente no acompaña”.

Ferrer adhirió a que “hay que bajar la circulación ante la grave situación sanitaria”, pero insistió en que las medidas “no pueden ser de un día para el otro”. Apuntó que “a los que se les pide un sacrificio, no se los hace ni parte; ya no queda margen para sólo imponer”.

Médicos apoyan las medidas dispuestas

Dicen que permitirán aplanar la curva de casos graves.

Importante. Juan Pablo Caeiro, jefe de infectología del hospital Privado y miembro del Comité Científico Asesor de la Provincia, dijo ayer que “es importante acompañar las nuevas recomendaciones para aplanar la curva de casos graves de Covid-19, que necesitan internaciones y cuidados médicos continuos”.

FUENTE: LAVOZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

20 + 1 =

Menú