En el marco de la transición que ya está en marcha, el gobernador electo recibirá también, por la tarde a referentes del CONES.

 

La transición de cara al recambio de autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo comenzará a tomar vigor a partir de esta semana, a solamente 16 días de que Jorge Capitanich retorne al Sillón de Obligado; con reuniones con partidos políticos, legisladores, legisladores y, por la tarde, con representantes del Consejo Económico y Social (CONES).

En rigor, los encuentros del gobernador electo tanto con sus equipos técnicos como con empresarios y actores centrales de la actividad provincial comenzaron el sábado, cuando el actual intendente retomara sus actividades luego de un descanso de un puñado de días tras las elecciones del 10 de noviembre.

MAÑANA MOVIDA

Bien temprano, a partir de las 8.30 en el Centro de Convenciones Gala se realizará la reunión de Capitanich con los presidentes de los partidos políticos. Si bien los temas a abordar no trascendieron, en declaraciones recientes son varios los referentes políticos que plantean la complejidad de la coyuntura, los grandes desafíos de cara al corto y mediano plazo y las pocas certezas para el largo plazo.

En consecuencia, repiten casi al unísono, es fundamental profundizar el diálogo y buscar las bases para un consenso macro, que permita delinear acciones cuanto menos de trazo grueso para el primer tramo del nuevo proceso político que tendrá inicio dentro de algo más de dos semanas.

CON LEGISLADORES

También por la mañana, pero más cerca del mediodía, Capitanich convocó los legisladores y legisladoras que formarán parte de la Cámara de Diputados desde el 10 de diciembre.

Hasta aquí se sabe que el gobernador electo prepara un paquete de alrededor de 50 iniciativas que buscará refrendar en un Parlamento en el que tendrá una importante mayoría, con quórum propio, pero no los dos tercios necesarios para la sanción de las leyes más importantes. Por lo tanto, para alcanzar esa mayoría especial, deberá contar con el aval de la oposición.

Además, de este paquete hay dos cuestiones más urgentes: la primera gran batalla que tendrá que librar Capitanich para conseguir el respaldo a las nuevas autoridades que postula para la Cámara. Si bien cuenta con el “derecho político” adquirido, por haber ganado por amplio margen, es costumbre que la negociación lleve algunos capítulos más de lo esperado.

La otra materia será la sanción del Presupuesto 2020. Por cómo se desarrollan los tiempos, la lógica indica que le corresponda a la nueva conformación votar esta ley fundamental, que requerirá algunos cambios teniendo en cuenta que el proyecto se conformó con los lineamientos establecidos por la administración de Cambiemos.

MARTES CON INTENDENTES

En tanto, el martes dialogará con los 69 intendentes electos que también asumirán durante la primera quincena del mes que viene. De momento se espera asistencia completa en las tres reuniones más allá de que algunos intentaron plantear dudas.

Todos saben que queda mucho por delante y no es tiempo de plantear diferencias sino más bien de tratar de acordar políticamente pensando en el bien de los chaqueños.

Incluso cuando Capitanich convocó a los intendentes llamó a trabajar sin banderías políticas. Todo indica que se reiterará la solicitud a dirigentes, legisladores e intendentes.

Fuente: diarionorte

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

uno + ocho =

Menú