Desde el lunes, el Ministerio de Salud pondrá en marcha el sistema de vigilancia centinela para ampliar las muestras de casos sospechosos de coronavirus.

«No significa lo que llaman un testeo masivo, sino una estrategia epidemiológica, un muestro determinado en distintos lugares como geriátricos, centros de salud, es sumar puntos de detección», indicó Peve. Y agregó: «Que serán muestras de forma voluntaria que nos permitirá determinar si tenemos circulación» del virus.

Aunque actualmente sólo hay 34 casos activos de los 114 contagios registrados en toda la provincia, «vamos a seguir investigando con esta experiencia que pusimos en marcha desde la situación en Loncopué. Es buscar un poco más en aquellos casos sospechosos con síntomas leves, personas vulnerables -adultos mayores- o en el personal de salud, por ejemplo».

En tal sentido, en sus redes, el gobernador especificó que «en relación a las poblaciones especiales, se testeará a quienes presenten síntomas respiratorios como asintomáticos, que tengan factores de riesgo para Covid-19 y se encuentren en residencias cerradas, ya sea geriátricos, hogares o centros de rehabilitación». Y agregó en otro posteo: «Respecto al personal de salud, cabe aclarar que se trata de aquellos que en los últimos siete días hayan estado en contacto con un caso confirmado de Coronavirus, ya sea por internación hospitalaria o domiciliaria o por procesamiento de muestras y estén asintomáticos».

La ministra de Salud consideró que Neuquén actualmente vive «una tensa calma, porque hay pocos casos, el riesgo es bajo, pero trabajamos siempre con la incertidumbre, teniendo la cabeza puesta todo el tiempo en esto porque no hay que relajarse».

Agregó que «el achatamiento de la curva es un logro de toda la sociedad» y recalcó que «no importa el número de casos, sino que la población esté cuidada y garantizada la asistencia sanitaria». Peve puntualizó que «el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso de tapaboca, son las medidas que hoy nos van a ayudar por lo que hay que ser muy responsable».

Por otra parte la titular de la cartera de Salud comentó que de los 34 casos activos, sólo cuatro están internados en terapia internsiva, otros 6 pacientes están en sala común y el resto está bajo modalidad de internación domiciliaria.

Desde hace 6 días consecutivos no se registran nuevos casos de coronavirus en la provincia de Neuquén, donde la mayoría de los contagios se concentraron en dos sectores: Las Lajas y Loncopué. Este último, hasta hace pocos días, fue considerado de transmisión en conglomerado.

En la capital provincial, en tanto, sólo se detectaron casos con antecendentes de viaje o por contacto estrecho.

La actual etapa de «contención» y aislamiento social permitieron reducir los contagios, además de facilitar la flexibilización de distintas actividades económicas, comerciales y de servicios, al igual que las salidas recreativas.

“Esto es un triunfo fruto del comportamiento de cada uno de los neuquinos y neuquinas en la cuarentena. Este status sanitario que hemos conseguido tenemos que protegerlo como un gran tesoro. Estoy convencido de que las personas que trabajen en estas nuevas actividades habilitadas lo harán con responsabilidad, porque en definitiva se trata de colaborar para que todos se beneficien”, expresó el gobernador Omar Gutiérrez.

Fuente: lmneuquen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

nueve + veinte =

Menú