El gobernador Mariano Arcioni estuvo presente en el lanzamiento que se hizo de manera virtual. También participaron el ministro de Hidrocarburos y presidente del Consejo Federal Minero (COFEMIN), Martín Cerdá, el titular del Instituto Provincial del Agua (IPA), Gerardo Bulacios, y los jefes comunales de Telsen, Leonardo Bowman, de Gastre, Genaro Pérez, y de Gan Gan, Santiago Huisca.

El Gobierno del Chubut, representado por la máxima autoridad provincial, Mariano Arcioni, participó del lanzamiento del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino, un espacio de diálogo público-privado que propone un programa para los próximos 30 años en el que se busca garantizar el equilibrio entre desarrollo económico, competitividad, cuidado del ambiente, uso racional de los recursos naturales y bienestar social.

 

Como parte de la representación chubutense para la actividad minera, estuvieron el ministro de Hidrocarburos y presidente del Consejo Federal Minero (COFEMIN), Martín Cerdá; el titular del Instituto Provincial del Agua (IPA), Gerardo Bulacios; y los jefes comunales de Telsen, Leonardo Bowman; de Gastre, Genaro Pérez, y de Gan Gan, Santiago Huisca.

Los mandatarios de provincias mineras como San Juan , Catamarca, San Luis y Neuquén, también fueron partícipes del encuentro virtual que planea no ser el último.

Arcioni consideró que «es una oportunidad histórica para Chubu para salir del si o el no», en base a las discusiones y las formas de desarrollar la actividad minera en territorio provincial. El Gobernador habló y destacó el plan que impulsa la cartera de Desarrollo Productivo de la Nación, representada por el Matías Kulfas.

“Estamos buscando incorporar en nuestra provincia nuevas matrices productivas”, explicó mediante el encuentro virtual.

“Hoy tenemos la oportunidad histórica de aportar para la República Argentina y que nuestra provincia salga de la postergación que estamos teniendo en zonas muy distantes, como la zona de la Meseta. Ahí tenemos un proyecto muy importante por el que estamos iniciando una zonificación”, agregó.

El ministro Matías Kulfas resumió los 5 ejes para el desarrollo minero argentino:

Minería inclusiva: Desde el punto de vista del beneficio económico territorial, la minería se convierte en un importante factor de inclusión y movilidad social ascendente para hombres y mujeres argentinas, impulsando la creación de puestos de trabajo genuinos, directos e indirectos, formales, tecnificados y con niveles de remuneración adecuados.

Minería con Sostenibilidad Ambiental: La minería argentina debe convertirse en una industria líder en innovación para la protección ambiental. Debe constituir un modelo a seguir para las demás actividades primarias e industriales en términos de uso sostenible de los recursos naturales, participación ciudadana y transparencia.

Minería Competitiva: La innovación es un camino crítico no sólo para asegurar la competitividad, sino también para asegurar el progreso social, el desarrollo de una industria soberana y la sostenibilidad ambiental. La innovación resulta fundamental para reducir los riesgos operativos, sociales y ambientales y para mejorar la productividad.

Minería integrada: Una minería que potencia las cadenas de valor genera empleo de calidad y alto valor agregado, con el desarrollo social y económico de los argentinos como objetivo.

Minería e institucionalidad: La minería sólo puede ser desarrollada de forma sostenible en un marco de políticas y un régimen jurídico claro y estable que ofrezca certeza y previsibilidad a los inversores, los ciudadanos, Estado Nacional y Estados Provinciales.

FUENTE: ELCHUBUT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

tres × 4 =

Menú