Los registros señalan una disminución de la curva, algo que se condice con otras ciudades del país, aunque no se sabe la cantidad de testeos que se realizan diariamente.

En los últimos días las cifras oficiales de nuevos casos de coronavirus han mostrado una disminución favorable en cuanto a la cantidad de contagios, situación positiva teniendo en cuenta de que van más de 8 meses de emergencia sanitaria en el país. Ante este panorama, el doctor Daniel Merino, quien es especialista en enfermedades infecciosas y diplomado en epidemiología, compartió a NORTE su visión sobre esta evolución de la llamada curva de contagios.

resis2.jpg
Es clave la cantidad de testeos diarios para calcular el porcentaje de población infectada y la cantidad de personas que han adquirido anticuerpos.

En primer lugar, Merino remarcó que el descenso de la curva se mide en relación al indicador conocido como “R0”, “que tiene que ver con la cantidad de contagios que se pueden esperar por cada caso positivo nuevo”. El “R cero” es descripto científicamente como una medida que define el número de casos, en promedio, que una persona infectada va a infectar durante su período de contagio. Es así que, sobre la tasa exponencial de contagios y el índice R0, se explica que fuera de los focos de contagios, la propagación del virus es débil y en descenso. “En Resistencia es de 0.93, es menor a uno inclusive”, señaló el profesional a este medio.

A su vez, para Merino eso indica que la curva “tendría que ir achatándose”, pero siempre y cuando se estén haciendo una cantidad de testeos razonable y se haga un seguimiento epidemiológico real de cada caso, “ya sea con o sin síntomas, porque si no se van a ir multiplicando”, agregó.

No obstante, el especialista en epidemias señaló que son cifras positivas y favorables, y es coincidente con lo que está ocurriendo en otras ciudades del país y del mundo. “Lo que está sucediendo calculamos que iba a pasar, tenemos cifras que hasta el momento indican que están bajando los contagios, que al mismo tiempo son indicaciones de la cantidad de testeos que se están haciendo y la cantidad de positivos que arrojan, eso te da el porcentaje de incidencia de contagios”, explicó.

Además, Merino recordó que la clave está en la cantidad de testeos que se realizan para calcular el porcentaje de población infectada y la cantidad de población que ha adquirido anticuerpos. “Cuanto menor sea la diferencia entre los casos casos positivos y los recuperados mejor vamos a andar”, indicó el doctor, añadiendo que por el momento “eso aún no se da”, remarcó el doctor.

Por otra parte, Merino no dudó en afirmar que la cuarentena “no se aguanta más”, y consideró que es lógico debido a la baja tasa de letalidad que muestra la enfermedad por coronavirus. “Si bien ha afectado a un nivel importante, la tasa de mortalidad es mucho menor a la que se esperaba”, finalizó.

FUENTE: DIARIONORTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

1 × dos =

Menú