La empresa provincial aseguró que pese a la sequía se mantendrá el suministro. A su vez indicaron que la tarifa está atrasada.

En el Chaco el suministro de agua potable es responsabilidad del Servicio de Agua y Mantenimiento Empresa del Estado Provincial (Sameep) y donde no hay redes interviene el APA.

puerto-lavalle.jpg
En Puerto Lavalle, trabajadores de Sameep realizaron tareas para reencauzar la toma de agua que permite captar el líquido para su posterior potabilización.

Además, en la provincia hay varias tomas de agua cruda para luego tratarla: “Barranqueras, Las Palmas, Puerto Bermejo, San Martín, Roca, Puerto Lavalle, Wichi Pintado, Fortín Belgrano, El Sauzalito y Paraje Tartagal”.

Hoy con la sequía generalizada hay trabajos en todas las tomas y lo que se busca es garantizar que las tomas puedan seguir trabajando.

En tal sentido ayer en Puerto Lavalle, trabajadores de Sameep realizaron tareas para reencauzar la toma de agua que permite captar el líquido para su posterior potabilización y distribución a las localidades de Puerto Lavalle, Fortín Lavalle, J. José Castelli, Miraflores, El Espinillo y Villa Río Bermejito.

“La obra se encuentra con serios problemas de funcionamiento debido a la bajante del Río Bermejo. Desde la empresa, destacaron la labor de los trabajadores que se encuentran en el lugar, como así también de la firma Don Panos, quienes desde mayo profundizaron con la draga el canal para que los equipos de bombeo de la toma pudieran aumentar el caudal de agua cruda”, relató en un comunicado.

“La empresa ya avanzó en la optimización de las plantas de Miraflores, Castelli y Villa Río Bermejito para que en caso de que la planta de Lavalle pierda caudal por cualquier motivo, las localidades nombradas colaboren con la producción para la zona”, sostuvieron.

Una fuente de la empresa comentó que ante la baja del Paraná debieron realizar trabajos para que la toma pueda concretarse a una altura inferior a la prevista por la firma.

PROBLEMAS FINANCIEROS

Todo esto lo está concretando una empresa que no está pasando el mejor momento financiero porque hoy enfrenta múltiples problemas.

La cantidad de clientes en mora o con problemas para pagar es muy importante y las acreencias de la firma también aumentaron considerablemente. Algunas fuentes indicaron que casi la mitad de los usuarios tienen problemas para abonar a tiempo las facturas.
Ahora también es cierto que la firma tiene deudas, algunas ya llevan más de una década sin ser canceladas.

TARIFA ATRASADA

Este panorama financiero es con una tarifa que se estableció cuando la cotización del dólar era muy inferior a la actual.

Sameep como casi todas las firmas compran insumos que están dolarizados y por lo tanto las fuentes consultadas afirmaron que es “necesaria una actualización”.

“Si se toma en cuenta al dólar deberá que multiplicarse por 5 en cambio, un cálculo basado en la inflación permitirá multiplicar por tres”, mencionó la fuente consultada.

Tal medida incrementará el número de morosos y por lo tanto la idea sería aplicar un sistema ligado más a la suba salarial y de las jubilaciones.

Hoy la empresa está realizaron un esfuerzo muy importante para garantizar que todos los chaqueños puedan acceder al agua potable, un recurso vital que no siempre estuvo disponible en la cantidad y calidad necesaria.

FUENTE: DIARIONORTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

14 − 2 =

Menú