Ludmila Voloj confirma que los operativos en todo el territorio chaqueño continuarán en 2021. La presencia del Estado y el esfuerzo logístico para llegar con la oferta de garrafas a zonas que no tienen distribuidores autorizados.

Tras completar operativos en El Impenetrable, que demandaron una logística especial para llegar con 2000 garrafas, la subsecretaria de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia del Chaco, Ludmila Voloj destacó el impacto del Programa Hogar en la provincia durante este año signado por la pandemia. “Estamos cerrando el 2020 con 197 operativos, a pesar del contexto. El saldo es positivo en cuanto a garantizar abastecimiento y precios”, trazó.

DSC_8851-2.jpg
Con 197 operativos en toda la provincia concluirá este año el Programa Hogar, que garantiza garrafas a precios regulados.

Los operativos finales de este año serán hoy, en General Pinedo, y mañana en General San Martín. “Sólo en diciembre, realizamos 31 operativos en 26 localidades de la provincia. Además, todos los operativos de la Región 10, en el Gran Resistencia, se hicieron dentro del programa Vamos Nosotros”, puntualizó y reveló que, en promedio, el programa coloca por operativo unas 120 garrafas en cada localidad.

Hogar es una política pública nacional que tiene como objetivo que todos los hogares no conectados a la red de gas natural puedan acceder a una garrafa. Para eso, se fija un precio máximo para la venta en todo el país y, además, se ofrece un beneficio económico a hogares y entidades de bien público, para que la compra de la garrafa sea aún más accesible.

IMG_1643-2.jpg

La subsecretaria recordó el planteo ante Nación que hizo su área, como autoridad de aplicación en la provincia, cuando se generó la posibilidad de un aumento en el valor de la garrafa, requiriendo que se incrementara también el subsidio, que es un componente relevante del Programa Hogar, y que los beneficiarios reciben a través de Anses.

“Articulamos e hicimos el compromiso para que en 2021 se vuelva a intervenir con estos operativos”, confirmó la funcionaria en declaraciones a NORTE. Asimismo, ratificó que está asegurado el abastecimiento a través del cupo anual fijado por la Secretaría de Energía.

“Para nosotros, de todo el Programa y los operativos, tuvo especial impacto la acción específica con las 2000 garrafas para El impenetrable”, ponderó.

 

Presencia del Estado

Al dar cuenta de la importancia de este tipo de programas que garantizan abastecimiento y precios en zonas sin acceso a la red de gas natural, Voloj explicó que existen regiones que no cuentan con distribuidores oficiales que comercializan las garrafas, y por eso los operativos buscan atender esa demanda.

“La Región 10, el Gran Resistencia, tiene mayor cantidad de distribuidores fijos y, por tanto, el acceso a la garrafa es más fácil. Pero en las regiones 1 y 2, o el sudoeste, no tienen distribuidores autorizados por la Secretaría de Energía. Ahí es donde entra el Estado provincial para garantizar el abastecimiento y, sobre todo, el precio”, resaltó.

ec37bba562ef1b4250ef590d0145f0b0.jpg

“Es fundamental la presencia del Estado con estos programas porque existen distorsiones en la venta final cuando no se hace a través de esta intervención”, marcó Voloj, al exponer el diferencial de entre 200 y 250 pesos que existe en el precio final de las garrafas que se comercializan en la provincia.

“En la última reunión que tuvimos con la Secretaría de Energía de Nación, las provincias del NEA planteamos para el 2021 ver de qué manera se regula el delivery (entrega a domicilio)”, comentó, resaltando que es fundamental generar una amplia articulación del Programa Hogar con las provincias.

 

Esfuerzo logístico

En cuanto al armado de los operativos, Voloj explicó que se articula con los distribuidores de cada región. “En el caso de las regiones 1 y 2, trabajamos con distribuidores de Sáenz Peña. En la mayoría de los casos son de YPF, que puede garantizar el abastecimiento en todo el territorio. Y en otros puntos se trabaja con los demás distribuidores autorizados, Amarilla Gas y Total Gas”, indicó.

La subsecretaria resaltó, en ese marco, que el esfuerzo logístico lo hace la Provincia, para que los camiones puedan llegar a regiones de difícil acceso, como El Impenetrable, y quedarse toda la semana. “Los acoplados trasladan hasta 1000 mil garrafas cada uno”, precisó.

 

Es fundamental la presencia del Estado con estos programas porque existen distorsiones en el precio de venta final.

 

El despliegue logístico en El Impenetrable

 

En el marco del Programa Hogar, se concretó un operativo especial en El Impenetrable, involucrando a las regiones 1 y 2. El lanzamiento estuvo a cargo de la vicegobernadora Analía Rach Quiroga en Fuerte Esperanza. “Lo realizamos de manera conjunta con la Secretaría de Municipios, que articuló el trabajo con los intendentes y la logística”, puntualizó Ludmila Voloj.

Así, recibieron al operativo las localidades de Villa Río Bermejito, Juan José Castelli, Fortín Lavalle, El Espinillo, Fuerte Esperanza, Comandancia Frías y Misión Nueva Pompeya, Wichí-El Pintado y El Sauzalito.

IMG_1629-2.jpg

“El objetivo era llegar con estas 2000 garrafas del Programa Hogar, en estas fechas de gran importancia para la comunidad, con un precio máximo de 420 pesos”, indicó, resaltando que para la adquisición de las garrafas de 10 kilos se garantizó la posibilidad de acceder con los medios de pago: débito, crédito sin interés y efectivo.

En ese marco, Voloj destacó que Hogar es un programa nacional, pero el Estado provincial es el que garantiza la logística y organización para llegar a cada localidad. “Fueron operativos muy positivos. Este programa existía y estaba implementado, pero en estos últimos años no se continuó y por eso ahora las intendencias y las comunidades lo recibieron con mucha satisfacción”, afirmó.

 

Los componentes y la articulación local

IMG_1589-2.jpg

El Programa Hogar tiene dos componentes: por un lado, garantizar el precio máximo que fija la Secretaría de Energía de la Nación, y que difiere según las distintas regiones del país; y por otro, el subsidio que reciben los ciudadanos, que se articula a través de dicha secretaría y Anses.

En cuanto a la fijación de un precio máximo, Voloj explicó: “Ese trabajo es mancomunado con las autoridades de aplicación de las provincias, que en este caso es esta Subsecretaría. Nosotros complementamos la política pública y articulamos con la Secretaría de Municipios”.

IMG_1541-2.jpg
“Articulamos e hicimos el compromiso para que en 2021 se vuelva a intervenir con estos operativos”, confirmó Ludmila Voloj.

Al respecto, acotó: “Nos cercioramos de que los distribuidores cuenten con el cupo anual que la Secretaría de Energía les otorga para la venta de garrafas. Eso nos permite garantizar el abastecimiento. Y en segundo lugar fijamos un precio máximo, que para el NEA es 420 pesos”.

“Cualquier persona puede acercarse a un punto de distribución y comprar. No es necesario ningún requisito especial más que llevar la garrafa para recargar”, subrayó la funcionaria, indicando que incluso quienes no son beneficiarios del subsidio a través de Anses pueden acceder a las garrafas a precios regulados.

DIARIONORTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

cuatro × 2 =

Menú