Diques a punto de verter, localidades inundadas y pobladores afectados es lo que dejó un domingo bajo alerta.

Las lluvias anunciadas por días se dieron todas en la jornada de ayer y por largas horas, en muchos puntos de la provincia. Lo más afectado fue el Este de Catamarca, donde hubo cinco familias evacuadas. Para eso, ya desde el sábado se conformó el Comité de Emergencia Municipal en el departamento Santa Rosa, por las serias complicaciones ocasionadas por la lluvia. Este comité está integrado por Defensa Civil, Fuerzas de Seguridad locales, área de Salud y diferentes áreas del Municipio, con el propósito de coordinar una mayor efectividad en las diferentes acciones que los pobladores fueron requiriendo.

En cuanto al trabajo de Defensa Civil durante la jornada de ayer, el organismo estuvo trabajando y prevé continuar en la jornada de hoy, en diferentes operativos de asistencia y prevención a causa de las intensas lluvias.

La zona de Los Altos, en el departamento Santa Rosa es, sin dudas, la más afectada de la provincia. Junto a personal de la Municipalidad, ayer se recorrieron los sectores más afectados por el fuerte temporal, principalmente los barrios San Isidro y barrio Obrero. En cuanto a los caminos, se vio comprometida la cinta asfáltica de la Ruta Nacional 64 Huacra – Los Altos y el badén Ruta Provincial 21 Barrio obrero.

Defensa Civil evacuó a varias familias afectadas en la Escuela N° 171, lugar que quedó como centro de evacuados. Allí, los vecinos son asistidos recibiendo comida, abrigo y asistencia sanitaria.

Balcozna y Capital

En el departamento Paclín, tanto en La Merced como en la localidad de Balcozna, ayer se vivieron escenas preocupantes por la fuerte crecida del río. Cerca del mediodía, una familia intentó cruzar el badén ya con el río crecido, a pesar de que los vecinos y veraneantes alertaron de la peligrosidad, el conductor continuó con la maniobra, que terminó en infructuosa. La fuerza del agua era tal que el automóvil fue arrastrado. Gracias a los vecinos, la familia fue rescatada y puesta a salvo.

En el lugar, también Defensa Civil realizó tareas de asistencia y prevención.

En tanto, en la Capital provincial, la comuna llevó a cabo desde las primeras horas de ayer domingo, un amplio operativo por las persistentes lluvias. Los sectores más afectados, hasta el momento, son el Loteo Parque Sur, el barrio Virgen Niña y la Ribera del Valle, sin que se hayan recibido hasta el momento pedidos de ayuda del sector norte capitalino.

No se registran evacuados, pero sí realizaron asistencias directas con entrega de colchones, zapatillas y módulos alimentarios a familias que padecen dificultades en sus viviendas. En cuanto al Camping Municipal, a partir de las obras realizadas en el badén y alcantirillas, se mantuvo en perfectas condiciones, pese al incremento del caudal del río, según lo informado por el Municipio.

 

Fuente: launiondigital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

dieciseis − dieciseis =

Menú