Mas allá de la presión de diferentes sectores, las autoridades remarcaron que todavía es elevada la cantidad de personal médico y de seguridad que permanece aislado, tanto por ser casos sospechosos, como por ser casos positivos de COVID-19. El sector gastronómico anunció que abrirán sus comercios sea cual sea la resolución del Gobierno.

Desde el COE confirmaron que hoy por la tarde se realizará una reunión virtual con los integrantes de la Comisión Sanitaria, para repasar nuevamente la situación de los indicadores sanitarios y, de esta manera, plantear un posible adelantamiento del regreso a Etapa Amarilla de Convivencia desde el lunes 9 de noviembre.
La reunión se dará en el marco de una fuerte presión de diferentes sectores, que solicitan reabrir sus comercios ante las graves consecuencias económicas que les significa continuar con las puertas cerradas. Bajo el lema «Nuestro sector ya no puede más», diferentes dueños de locales gastronómicos viralizaron un video en el que muestran imágenes de negocios del sector que cerraron desde que iniciaron las restricciones en la provincia con la llegada del virus al país y remarcaron que pese a las restricciones, abrirán de todos modos.
En el mismo sentido, se expresaron los representantes de gimnasios: «Pese a la prohibición del Gobierno, nosotros vamos a defender nuestra fuente laboral y hemos decidido abrir igual, asumiendo las consecuencias, porque la situación ya es intolerable».
Ante esta situación, las autoridades anunciaron la reunión que se desarrollará hoy, pero se mostraron cautos sobre la posibilidad de adelantar un regreso a la Etapa Amarilla. Por lo pronto, el COE anunció que, de manera excepcional, en el marco de la Etapa de Convivencia Roja, se habilita la obra privada a partir de hoy. El horario habilitado para realizar las actividades enmarcadas como obra privada será entre las 7 horas y las 20 horas de cada día, bajo estricto cumplimiento del protocolo sanitario aprobado para su desarrollo.
En cuanto a la posibilidad de habilitar más actividades, desde el COE sostuvieron que «el factor social es absolutamente determinante para contener los contagios en esta etapa de circulación comunitaria del coronavirus. Si la gente se cuida, entonces tenemos más capacidad de respuesta para detectar casos positivos y una mejor atención en el marco de los nosocomios dispuestos para ese fin», aseguraron las autoridades del COE.
En ese sentido, enfatizaron que todavía es elevada la cantidad de personal médico y de seguridad que permanece aislado -tanto por ser casos sospechosos, como por ser casos positivos de COVID-19- y que esto representa una dificultad grave para brindar la atención necesaria a todos los pacientes. «Todo nuestro trabajo apunta a contener el volumen y la velocidad de los contagios y así, mantener en perfectas condiciones el sistema de salud. Así vamos a poder seguir asistiendo a todos los catamarqueños», detallaron.

Nueve contagios más 
Anoche, el COE informó que se detectaron 9 casos positivos de coronavirus en Catamarca. El total acumulado de contagios detectados asciende a 1.144.
De los nuevos casos detectados, 8 fueron confirmados por test PCR procesados por el Laboratorio Central del Ministerio de Salud y 1 por test por test Antígeno realizado por un laboratorio privado.
Estos contagios corresponden a Capital (6), Valle Viejo (2) y Fray Mamento Esquiú (1).
Por otra parte, se informó que dos casos que anoche se sumaron como de Valle Viejo deben geolocalizarse en Fray Mamerto Esquiú.
También se registraron 15 nuevos pacientes recuperados, 14 de Capital y 1 de Capayán (conglomerado Servicio Penitenciario). Por esta razón, teniendo en cuenta la sumatoria de casos recuperados y personas fallecidas hasta la fecha, 717 casos se consideran casos activos.
Respecto de la ocupación  de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Malbrán, se comunicó que hay 3 pacientes internados con diagnóstico positivo para coronavirus, todos ellos con Asistencia Mecánica Respiratoria.

FUENTE: LAUNIONDIGITAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

2 × cuatro =

Menú