Luego de tres meses de toma, Gendarmería desalojó la UNRN


Con un violento operativo, que incluyó balas de goma, gases lacrimógenos, más de 15 móviles y un camión hidrante, los efectivos desalojaron a los estudiantes que protestaban contra el recorte presupuestario. “Su única respuesta frente a este conflicto fue denunciarnos penalmente, iniciarnos sumarios y pedir nuestro desalojo por parte de las fuerzas represivas”, se quejaron los estudiantes.



Con balas de gomas y gases lacrimógenos, un operativo de Gendarmería con 50 efectivos, un camión hidrante, un dron y 15 móviles cercó y desalojó el vicerrectorado de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), y detuvo a nueve estudiantes, que mantenían una toma pacífica iniciada hace tres meses en contra de los recortes presupuestarios. El rector de la UNRN, Juan Carlos del Bello, y el resto de las autoridades universitarias abrieron un proceso penal contra el grupo de la Asamblea Interclaustro que instaló la toma y mantuvieron un tono de constante denuncia. Tras la represión, los organismos de derechos humanos repudiaron la violencia ejercida dentro del predio universitario y exigieron la liberación de los detenidos.

El desalojo del edificio conocido como “La Casona”, ubicado en la localidad del Alto Valle de Río Negro, por parte de la Gendarmería cierra el largo conflicto abierto el 14 de septiembre pasado, cuando la Asamblea Interclaustro, formada por estudiantes de las carreras de Artes Visuales y Criminología junto a dos docentes, iniciaron la toma en contra de los recortes presupuestarios y por mejoras salariales para docente y no docentes. Desde entonces, se abrió una denuncia penal ante el juez federal de General Roca, Hugo Greca, quien el miércoles pasado ordenó el allanamiento de la casa de una de las estudiantes que participaba de la medida acusada por “daño agravado”.

El numeroso operativo de Gendarmería, que cortó los accesos a la zona, puso fin a la toma con la detención de siete mujeres y un varón que participaban de la toma pacífica del edificio del vicerrectorado. Según denunció la Correpi, también detuvieron en la represión al abogado Fernando Larrubia, quien se había acercado para asistir a los manifestantes. Además resultaron heridos varios manifestantes que se acercaron al lugar, entre ellos, integrantes de la CTA que respaldaban a los no docentes que acompañaban la protesta.

“Esto muestra una vez más la impunidad de la avanzada represiva contra los sectores que se organizan contra las medidas de ajuste de los gobiernos provinciales, funcionales al gobierno nacional”, denunció la Correpi e informó que el juez Greca impidió la comunicación con los detenidos.

https://twitter.com/diegopietrafesa/status/1072145965375778816

“Nuestra lucha se enmarca en un contexto nacional de ajuste a las Universidades Nacionales donde los salarios docentes y el presupuesto Universitario ya han sido recortados”, habían reivindicado la medida un grupo de estudiantes de la Asamblea Interclaustro el 8 de noviembre pasado en una audiencia pública en la Cámara de Diputados, convocada por la diputada del FIT Romina Del Plá contra la criminalización de las universidades.

El reclamo de los estudiantes también apuntaba contra el rector Del Bello, que está al frente de la UNRN desde hace una década, por el plan de carreras apuntado a “un mercado para la precarización de estudiantes mediante convenios con YPF y empresas privadas”. “Su única respuesta frente a este conflicto fue denunciarnos penalmente, iniciarnos sumarios y pedir nuestro desalojo por parte de las fuerzas represivas”, denunciaron los estudiantes la orden que finalmente hoy cumplió la Gendarmería.

Por su parte, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre reclamó la libertad para los detenidos, responsabilizó al gobierno nacional y al rector Del Bello por el “ilegal e ilegítimo” desalojo y repudió el ingreso de las fuerzas de seguridad al predio universitario “violando la Constitución y las leyes que consagran la autonomía de las casas de estudio”.



Fuente: Pagina12

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

once − 2 =

Menú