La nueva etapa política

El presidente electo se reunió varias horas con Cristina y Máximo Kirchner. Fernández armará su gabinete y el Congreso será terreno de la ex presidenta.

 

Alberto Fernández avanza con la definición del gabinete de ministros y con el equipo de funcionarios y dirigentes que lo acompañará a partir del 10 de diciembre, cuando asuma como presidente en reemplazo de Mauricio Macri.

El presidente electo se reunió el lunes durante tres horas con su compañera de fórmulaCristina Kirchner, el diputado nacional Máximo Kirchner y Eduardo “Wado” De Pedro, que es mencionado como futuro ministro del Interior.

A 20 días de la asunción, Fernández no confirmó ningún nombre pero en su entorno se dan por hecho diferentes designaciones, entre ellas la de De Pedro y la de Santiago Cafiero como jefe de Gabinete.

Muchos de esos nombres están en danza hace tiempo y vienen desarrollando tareas como si fuesen ministros. Es lo que se ve de Daniel Arroyo y Felipe Solá​, que parecen números puestos en Desarrollo Social y en Cancillería.

Lo mismo se especula con Claudio Moroni, cercado a Fernández y que ocupó varios cargos durante el gobierno de Néstor Kirchner, para Trabajo, Marcela Losardo, amiga y socia Fernández, para Justicia y el diputado Agustín Rossi para Defensa, que actualmente es el presiente de la bancada del Frente para la Victoria de la cámara baja.

La lista de dirigentes que, a pesar de que no haya confirmación oficial de Fernández, se considera que asumirán cargos en el gabinete, incluye también a María Eugenia Bielsa, que iría a un área por crear sobre Vivienda y Hábitat. Sería un ministerio y podría abarcar, también, Ambiente.

El dirigente porteño Nicolás Trotta, de histórico vínculo con el futuro presidente, es otro nombre que aparece como seguro para tener un rol en el equipo que asumirá en diciembre, en su caso para quedar al frente de la cartera de Educación.

Gabriel Katopodis

Gabriel Katopodis, intendente de San Martin, se lo menciona como futuro ministro de Obras Públicas, una de las áreas a las que Fernández quiere devolverle rango de ministerio, y que ahora está dentro de la cartera de Interior a cargo de Rogelio Frigerio.

Lo que no está claro es si en la órbita de ese ministerio quedará Transporte o si, en cambio, se mantendrá al margen. La segunda opción podría abrir una puerta para que Florencio Randazzo tenga un lugar en el gabinete de Fernández.

Guillermo Nielsen se instaló hace un tiempo como ministro de Economía pero Fernández, según confías voceros cercanos, no terminó de resolver si la cartera económica abarcará cuestiones como Producción y Agro, o estás irán aparte.

Sí aparece claro que para Producción, como ministro o como secretario, irá Matías Kulfas. El economista Miguel Pesce es otra referencia que aparece seguido en ese caso para presidir el Banco Central.

Para la AFIP o ANSeS suena Mercedes Marcó del Pont, que fue titular del BCRA y anteriormente condujo el Banco Nación.

Mercedes Marcó del Pont

Mercedes Marcó del Pont

Otra cartera donde no aparece un nombre “seguro” es Seguridad porque Fernández impulsa la idea de crear un Consejo de Seguridad, organismo colegiado y con aprobación del Congreso, que tome las tareas del actual ministerio que ocupa Patricia Bullrich.

Diego Gorgal, que fue viceministro de Seguridad bonaerense y tuvo un rol similar en la ciudad de Buenos Aires, es el dirigente con más menciones para quedar al frente del Consejo o eventualmente del Ministerio.

Entre las áreas que volverán a ser ministerio, luego de que Macri las degradó a secretarías, no hay certezas para Salud ni para Ciencia y Tecnología. Para la cartera sanitaria se mencionó a Arnaldo Medina y a Pablo Yedlin.

Mirá también

Agustín Rossi: “No tengo dudas de que Máximo va a ser un excelente presidente de bloque”

Matías Lammens, que fue candidato a jefe de Gobierno porteño, aparece firme para estar al frente de Deportes quizá abarcando, también, Turismo, aunque se especuló que Fernández quería darle un rol a Daniel Scioli, ex gobernador y ex candidato a presidente.

Guillermo Oliveri parece firme para la secretaría de Culto, cargo que ya ocupó en el pasado, y Remo Carlotto, hijo de Estela de Carlotto de Abuelas de Plaza de Mayo, para Derechos Humanos.

Según aseguran fuentes del Frente de Todos, Fernández no quiere confirmar nombres para evitar que “los ataquen”.

Al salir del encuentro con Cristina Kirchner, donde estuvieron su hijo Máximo y De Pedro, el presidente electo aseguró que el gabinete está “básicamente definido”.

 

FUENTE: CLARIN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

20 − uno =

Menú