El accidente se produjo este domingo, alrededor de la 1 de la mañana, cuando a la altura del kilómetro 134 de la ruta 7 un Volkswagen Gol, que iba rumbo a San Andrés de Giles, y un Chevrolet Prisma, que iba en dirección contraria, chocaron de frente.

Las cinco personas que viajaban en el Chevrolet, oriundas de General Rodríguez, murieron calcinadas dentro del auto, que se incendió tras el impacto. En el Gol se transportaban 4 mujeres, vecinas de Carmen de Areco, tres de las cuales perdieron su vida en el accidente. Eran mujeres de entre 50 y 75 años que iban rumbo a San Andrés de Giles para acudir a una fiesta bailable. La conductora del Gol, que fue la única sobreviviente, fue trasladada al hospital local y se encuentra en el servicio de terapia intensiva “con heridas de consideración”.

Adrián Oscar, director de Desarrollo Social de Carmen de Areco, explicó que si bien “la ruta está en obra”, dado que “se está haciendo la autopista”, el domingo “no había mayor dificultad para viajar” por lo que “se desconoce por qué se produjo el accidente”, que dejó un saldo de 8 muertos y 1 herido. La decisión de transformar la ruta 7 en una autopista, por la cantidad de siniestros viales que ocurren en ella y la cantidad de tránsito que recibe a diario, tiene ya más de 10 años. Sin embargo, sólo el 16 por ciento de las obras están terminadas.

Una primera versión sostiene que uno de los vehículos intentó superar a un camión y fue entonces cuando chocó de frente con el otro. Sin embargo, según dijo a los medios el coordinador de Defensa Civil de Carmen de Areco, José María Véliz, “todavía no pudo determinarse cuál de los dos fue el auto que se cruzó de carril para realizar la maniobra”. “Hoy es un día de mucho dolor para nuestra comunidad porque las tres mujeres adultas mayores fallecidas son gente muy querida de Carmen de Areco”, agregó Oscar, quien confirmó que “tres vecinas carmeñas perdieron la vida y los ocupantes del otro auto serían de General Rodríguez”.

Para acompañar “en este dolor a todas las familias de las víctimas”, el municipio de Areco decretó tres días de duelo. “La magnitud del siniestro aflige el sentir más profundo de nuestro pueblo, pues en él perdieron la vida tres vecinas muy queridas y apreciadas por todos”, explica el decreto firmado por el intendente Marcelo Skansi, donde se resalta la importancia de “manifestar las condolencias y solidaridad del pueblo, acompañando en el dolor a los familiares de las personas fallecidas y heridas”.

Medios de Carmen de Areco revelaron que cinco de las víctimas fatales ya fueron identificadas: se trata de Reinalda Sulca, Joel Paniagua, Ana María Montes, Dina Samaha y Ángela Bernardo. Aún resta conocer las identidades de tres de los fallecidos.

El 24 de marzo pasado, en la misma ruta, fallecieron nueve personas tras el choque entre un camión Volvo y una camioneta Chevrolet S-10. Las 9 víctimas viajaban en la caja de la Chevrolet, sin medidas de seguridad.