La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) detectó un 67 por ciento de evasión impositiva en escribanías de la ciudad de Córdoba, luego de un operativo de fiscalización realizado en 49 estudios.

«Durante el relevamiento se detectó que 33 de ellos no emitían comprobantes por sus honorarios y que varios figuraban como monotributistas, aunque su facturación superaba el tope permitido por el régimen simplificado para pequeños contribuyentes», señaló.

Por otro lado, de los 41 empleados relevados, 32 registraban «irregularidades previsionales en su contratación, tales como la falta de registración, falta de tramitación de la Clave de Alta Temprana (CAT) y fraude laboral, al ser obligados por sus empleadores a inscribirse como monotributistas para evitar el pago de las cargas sociales».

Del operativo participaron 48 funcionarios de la Dirección Regional de Córdoba de la Afip.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) detectó un 67% de evasión impositiva en 33 escribanías de la ciudad de Córdoba sobre la base de un operativo realizado en 49 estudios.

Qué dijo el Colegio de Escribanos

La Voz consultó al Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba sobre esta situación y desde el organismo indicaron que ellos no tienen facultad ni incumbencia para intervenir ni opinar sobre las contribuciones individuales de cada escribanía.

“Nosotros no tenemos el control de cumplimiento de las obligaciones tributarias de cada escribano, tanto con el fisco nacional (como en este caso) como en el provincial y municipal”, indicó Analía Inn, vocera del Colegio de Escribanos.

“Tenemos el control de la matrícula y de las funciones notariales pero no como contribuyentes”, agregó.



Fuente: LaVoz