El Ministerio de Salud de Entre Ríos confirmó la primera muerte por hantavirus en esa provincia, por lo que suman doce los casos fatales en todo el país desde que comenzó el brote en la pequeña localidad de Epuyén, en Chubut. La provincia de Buenos Aires también informó un nuevo caso positivo en la localidad de Almirante Brown: un joven de 26 años que se encuentra internado en terapia intensiva en el hospital Gandulfo de Lomas de Zamora.

El hombre que murió en Entre Ríos estaba internado en un centro de salud privado de Gualeguaychú, donde había ingresado con un síndrome febril inespecífico. Era un trabajador rural de la zona de Gualeguay que habría contraído el hantavirus en su lugar de trabajo, sin ninguna conexión con los casos de Epuyén.

Según consignó la prensa local, desde el Instituto Malbrán confirmaron que el hombre, que falleció el 10 de enero, representa un caso autóctono de hantavirus.

El director de Epidemiología de la provincia, Diego Garcilazo, señaló al diario El Día que “el 8 de enero el nodo Epidemiológico del hospital Centenario de Gualeguaychú notificó un síndrome febril inespecífico correspondiente a un hombre adulto que permaneció internado en una clínica privada de esa ciudad. Ante esta situación se inició la investigación epidemiológica respectiva”.

“Recientemente nos confirmaron desde el Instituto Malbrán que los resultados de laboratorio dieron positivo para hantavirus”, afirmó el funcionario, que aclaró que en Entre Ríos no ha habido brotes “que preocupen, sólo casos aislados autóctonos”. Según informó Garcilazo, el año pasado hubo 6 casos en la provincia: dos en Gualeguay y el resto en las localidades de Ramírez, Villa Libertador San Martín (Diamante), Gualeguaychú y Paraná.

Sobre el nuevo caso confirmado en la provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Salud del partido de Almirante Brown, al sur del conurbano, confirmó que “se ha detectado un caso de Hantavirus en la localidad de Ministro Rivadavia con lugar de contagio indeterminado”.

Se trata de un paciente de 26 años que hasta el 30 de diciembre pasado trabajó en un tambo del partido de San Andrés de Giles y ahora se estudia si en ese lugar se podría haber enfermado. El joven se encontraba internado en el Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora y su cuadro clínico general “está mejorando”, indicó la Secretaria en un escueto comunicado.

Ministro Rivadavia es una localidad semirural del partido de Almirante Brown, ubicada en el segundo cordón del conurbano. El joven habría trabajado en la segunda quincena de diciembre en un tambo de San Andrés de Giles, distrito ubicado a 108 kilómetros de la Capital Federal, dijeron voceros del municipio de Almirante Brown.

Ayer, desde Salta confirmaron la primera muerte por hantavirus en esa provincia y en Jujuy informaron un caso positivo. Los casos del norte corresponden a una cepa de hanta diferente a la del brote de Epuyén que posee un alto nivel de contagio interhumano.