El abogado de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a pedir que se revoque el procesamiento en la denominada “causa de los cuadernos”, donde la actual senadora es considerada “jefa de una asociación ilícita”. “¿Cuál es el riesgo procesal? Quieren a Cristina Fernández de Kirchner presa, mientras que los que cometieron los delitos están en libertad”, aseguró Carlos Beraldi en referencia a los “arrepentidos” y tildó el caso iniciado a partir de las anotaciones del chofer Oscar Centeno como una “operación política”.

Beraldi expuso por casi una hora ante los camaristas Jorge Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, quienes tienen que resolver si confirman o no los cargos sobre CFK y ordenan su desafuero, tal cual dispuso Claudio Bonadio en primera instancia.

El abogado dijo que Bonadio no tiene legitimidad de origen, porque la causa iniciada por “fotocopias” o “fotos” de las anotaciones de Centeno fueron presentadas sin que se hubiera sorteado el caso ante la Cámara Federal como –según dijo- correspondía para que otro magistrado interviniese.

El juez “no tiene constancia que Cristina Kirchner haya recibido dinero ilícito” y descartó que se haya encontrado una “bóveda o algo parecido” en los allanamientos que la tuvieron como protagonista en su casa de El Calafate y el departamento de Capital Federal. En ese sentido, denunció Forum Shopping, esto es la elección a dedo del juzgado a investigar.

Por otro lado, Beraldi también habló de falta de legitimidad de ejercicio por parte del juez Bonadio y recordó que el magistrado la investigó en seis de las siete causas en su contra. “El juez no debía haber intervenido”, dijo y recordó que ya procesó a CFK como jefa de una asociación ilícita en Los Sauces donde investigó a las mismas personas por hechos similares.

Beraldi también señaló las contradicciones entre las declaraciones de los arrepentidos y ejemplificó con el caso del propio chofer Centeno, quien había dicho primero que tenía consigo los cuadernos y luego dijo que no.

Además, recordó que él pidió, tal cual lo prevé la ley del arrepentido, los registros fílmicos de la declaración de los arrepentidos y que desde la Justicia no le dieron respuesta. “No están y si los escondieron es mucho más grave”, agregó.

Por último, cuestionó la prisión preventiva decretada en primera instancia. “Queremos que se investigue la verdad, como corresponde”, concluyó el abogado de la expresidenta.