Organizaciones sociales se movilizaron esta mañana desde Paseo Colón e Independencia hacia la Secretaría de Energía de la Nación y a las empresas prestadoras de servicios de luz contra la suba en las boletas. Reclaman una ampliación de la tarifa social y la retracción de las tarifas a los valores de diciembre de 2015. “Habrá cortes y movilizaciones en todo el país. Si el Gobierno mira para otro lado no podrá dejar de tener en cuenta este reclamo popular”, resaltaron en la antesala de los paros convocados por la CTA y la CGT contra las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri. La protesta se completa con marchas en Córdoba, Tucumán, Chaco, Formosa y en el conurbano bonaerense.

Los movimientos advirtieron que la situación para los trabajadores es “insostenible” ante la crisis económica y social que vive el país. “El ingreso de 5500 pesos que percibimos por el programa Hacemos Futuro se encuentra muy lejos de los 19.600 pesos que se necesitan para no ser pobre, y con tarifas de luz que superan los 6 mil pesos, vemos esfumarse nuestro salario en un abrir y cerrar de ojos”, señalaron en un comunicado.

Puntualmente, las organizaciones piden que se extienda la Tarifa Social para todos los barrios populares y para los trabajadores de la Economía Popular, que haya garrafa social en todo el país y que no haya “ni un solo corte de suministro más”.

En el marco de la crisis económica, el ministro de Energía Javier Iguacel, ejecutó en agosto un incremento del 28 por ciento en el consumo de electricidad para los usuarios residenciales y del 19 por ciento para empresas y pymes. Las organizaciones sociales denuncian que esos aumentos “son descomunales” y que dificultan la posibilidad de sostener los espacios comunitarios y comedores, que reciben a cientos de nuevas familias por día.

Además, advierten que el aumento en las tarifas no se traduce en mejoras en el servicio, que sigue siendo “totalmente deficiente”. “A diario sufrimos cortes de luz por largas horas que en muchos casos ocasionan la perdida de los pocos electrodomésticos y pertenencias que tenemos”, destacaron.

Las organizaciones dicen “basta de ajuste” en las calles, afirman que “así no se puede seguir” y alertan que la situación empeorará con el “Prespuesto del FMI”. “Los Movimientos Sociales nos encontramos en plan de lucha exigiendo respuestas ante la grave crisis económica y social que se vive en el país”, agregaron.